Especial comunidades: mantenimiento de hidrocompresores en edificios (bombas de presión)



Foto 1 Automático

Nos gusta abrir el grifo y tener agua en abundancia. Pero esa agua hay que impulsarla, muchas veces con un sistema de bombeo.

Hay varios modelos de instalaciones de hidrocompresores; los hay que no necesitan acumuladores de presión, por lo que llamaremos automáticos a estos sistemas (foto 1).
Este sistema solo acumula la presión en la misma instalación. Cuando se abre un grifo baja bruscamente la presión en la instalación y pone en marcha la bomba para impulsar el agua directamente. Este sistema tiene el inconveniente de subidas y bajadas en la presión de agua cada vez que se para y arranca la bomba. Al abrir el grifo baja la presión y cuando la bomba se pone en marcha la sube, dando la impresión de tener un suministro a empujones y que resulta molesto en una ducha.
Lo principal para evitar este problema es tener muy bien equilibrada la potencia de la bomba con las características de la instalación. En este sentido, más vale que la bomba sea pequeña a que sea de mayor potencia, ya que mientras haya circulación por el automático, este no da la orden de parar a la bomba, lo que podría acusar daños en la instalación por exceso de presión si la bomba en demasiada potente.
Foto 2 acumuladores con membrana de aire

Cuando instalamos un acumulador en la instalación, lo que realmente hacemos es colocar una membrana de expansión que amortigüe los impulsos de la bomba. Así, cuando la bomba se pone en marcha va comprimiendo el aire en el acumulador, evitando que las subidas y bajadas de presión sean tan bruscas, siendo más regular el suministro de agua en la instalación. Los hay de varios modelos:

1) Sistema de hidrosfera de bajo volumen: sistema apropiado para la típica vivienda unifamiliar. Generalmente llevan una membrana en su interior y, en este sistema, debe mantenerse la presión de aire regularmente, añadiendo aire por la válvula de inyección, ni mas ni menos de la necesaria que dependerá de la presión de trabajo del presostato, como si fuera un neumático de un coche (foto 2). Recomendable por su economía y funcionalidad.

Foto 3 acumuladores acero galvanizado.

Equipo para edificio.

2) En edificios de mas envergadura, comunidades de propietarios, la instalación requiere de un volumen en acumulador superior por la mayor potencia de las bombas impulsoras, ya que al ponerse en marcha necesitan de mayor expansión para evitar paros y marchas constantes, cada vez que se abra un grifo.
Estas hidrosferas suelen ser de acero galvanizado (foto 3), y llevan un sistema de inyección de aire automático, que ya en anterior entrada nombramos (INSUFLADORES), además de un visor que permite ver el volumen de aire y agua en su interior. Este sistema es muy práctico ya que no conlleva un excesivo mantenimiento, aunque, evidentemente, habremos de revisarlo periódicamente para que su función mecánica sea la correcta.

Presostato
Todos los sistemas, menos el primero, llevan un mecanismo de conexión de la bomba, que se llama presostato y que es el mecanismo que nos permite regular la presión de arranque y paro de la bomba. No recomiendo que sea manipulado si no se sabe bien cómo funciona, ya que una mala regulación puede estropear toda la instalación de las bombas.

Comentarios

  1. Super interesante y muy bien explicado. Para que los "normales" podamos entenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Es necesaria una valvula de retencion entre el motor y el deposito?? porque me devuelve el agua al deposito y pierde la presion, o sea no la mantiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin.

      Es muy posible que la estructura de la instalación la requiera la válvula de retención, todo depende de como esté y el que tenga la instalación.
      Para decirte a ciencia cierta debería ver como esta hecha la instalación.

      Eliminar
  3. Hola, tengo problemas con un termo nuevo que me instalaron. No para de gotear agua por la válvula de presión y no sé si se podría variar la presión o tengo que cambiar de aparato. He leído aquí http://www.eurosursanlucar.com/blog/grupos-de-presion-para-viviendas-y-comunidades/ que hay grupos de presion domesticos de driver automático y no sé si sería interesante instalar uno para dar solución a esta cuestión. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis.
      Vamos a ver si consigo darme a entender.
      En primer lugar debería saber realmente que presión tiene en servicio tu vivienda. Ya que si es inferior a 4 atm. deberías cambiar solo la válvula de seguridad si gotea la válvula de seguridad del termo. Si te sigue goteando una nueva, es muy posible que el termo haya perdido la cámara de aire de expansión deberías vaciarlo y volverlo a llenar.
      Si tienes mas de 4 atm de presión en servicio, que te da esa presión, una bomba o directamente de la calle por bay pas?
      Si es por medio de bomba de presión, que tipo de regulación de control tiene, presostato o automático compacto?
      Si es presostato, bájale la presión de paro de la bomba.
      Si es automático compacto, tenemos un problema, la gran mayoría no se pueden regular, desconectan la bomba cuando ya no circula agua, y si la bomba es capaz de dar 8 atm, se para a 8 atm. Leerte bien el articulo a lo mejor me expreso mejor.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar
  4. Gracias por ayudar a comprender el funcionamiento de los hidrocompresores, permítame comentarle mi caso, en mi edifico la bomba arranca y para constantemente a pesar de que cada mes la compañía de mantenimiento en teoría hace la revisión y a parte del desgaste que esto supone para las bombas y los contactos le quería preguntar si puede que sea la causa de unos molestos ruidos que hacen las cañería.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filo.

      El hecho que las bombas arranquen y paren en tan breve periodo de tiempo, puede ser debido que haya perdido el aire comprimido del interior de la hidrosfera. Y también es posible que cause lo que se llama golpe de ariete en las tuberías.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Me llamo Esteban y le quisiera consultar desde Jaén algo similar a lo expresado por Filo en el anterior post.
    Tenemos una instalación de agua en el campo que abastece, desde un algibe, a tres viviendas separadas de él entre casi 10 metros la más cercana y 20 metros la más alejada. Por ahora sólo una vivienda usa agua en primera planta, todas en planta baja.
    Vengo observando que la presión de salida de agua por los grifos es bastante menor que era cuando se hizo la instalación hace unos años. El grupo de presión tiene una hidrosfera creo que de 20 litros. Todo está conectado a electricidad que viene de una instalación solar. Cuando abrimos el grifo el presostato arranca y para constantemente, tres segundos aproximadamente. En el grifo el agua sale con un poco de presión que disminuye rápidamente y acaba por desconectar la luz, que vuelve a lucir tras unos segundos.
    Para mí todo esto es complicado y no sé si habría que cambiar el grupo o qué otra cosa. Agradezco su orientación y ayuda.
    Un saludo.
    Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Esteban.

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Creo que el problema lo solucionarías con regular de aire la hidrosfera, ten en cuenta que para que funcione correctamente la presión de aire ha de ser 1/2 atm inferior a la presión de arranque de la bomba.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su ayuda. He regulado el aire de la hidrosfera y efectivamente se mantiene más tiempo la presión y la bomba no tarda tan poco como tardaba desde que paraba hasta arrancar de nuevo.
      No obstante sigo teniendo un problema que antes no tenía y es que el caudal que sale en el grifo es inferior al que tenía cuando se puso. El presostato hace andar la bomba con una presión de 2 b y la para con 4 b.
      Noto este menor caudal en todos los grifos y especialmente en el calentador que no mantiene la llama encendida más de dos segundos. ¿Puede estar averiado el presostato, porque creo que ha bajado la presión con respecto a la que tenía nueva y por eso el calentador no mantiene la llama?
      Le agradecería de nuevo su ayuda, si es posible.
      Gracias anticipadas desde Jaén.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes. Tengo una bomba de presión jetgm100 de Gut que aspira agua de dos depósitos conectados, uno de 1000 litros y otro de 500 situados a unos dos metros por encima de ella. Existe válvula anti retorno entre depósitos y bomba y un presostato que se mueve entre 2 kilos cuando salta por debajo y 5,5 kilos de presión máxima. El caso es que, sin fugas (todas la tuberías están a la vista) la bomba se pone en funcionamiento sin ningún grifo ni cisterna abierto cada 5-10 minutos. Unas veces lo hace y otras no, unas veces tarda más y otras menos, pero lo hace. No tengo calderín de expansión. Mi pregunta es ¿cómo es posible que salte sin haber pérdida alguna? Da suministro a una vivienda en dos plantas y la presión del agua cuando está funcionando es normal y constante. Todo este sistema, junto a luz y electrodomésticos esta gestionado por placas de suministro de 4000w en invierno y 8000 wt en verano. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias por la oportunidad de aprender tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.

      Es muy posible que la válvula de retención tenga alguna perdida y no sea estanca.
      Cámbiala por una nueva.

      Salud y ventura desde Gran Canaria.

      Eliminar
  7. Hola Buenos días.
    Yo vivo en una casa unifamiliar con jardín, y tuve que poner una bomba de agua conectada a la Red directamente ya que la presión que tenía no era suficiente te para elevar los aspersores.
    Cuando la bomba arranca aspira de toda la instalación de tubería hasta el contador.
    Tenemos facturas de agua muy altas y no se hasta que punto los metros cúbicos que marca el contador son de todo ciertos.
    Podría ser por no tener un vaso expansión? debería tener un depósito para que aspirará de él y no de la Red?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, aceptas voluntariamente compartir tus datos personales con este blog y con Blogger, plataforma que gestiona el acceso a tu cuenta (consulta la Política de Privacidad de Blogger) Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones. Si no la aceptas, no podrás comentar. En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a fontaneriallambias@gmail.com