Bombas de presión para viviendas.

Por muy grande que sea la bomba no vamos a tener mas presión de agua.
Este es uno de los comentarios que les hago a mis clientes cuando me piden que les instale una bomba grande, de varios caballos de potencia para tener mas presión de agua en la vivienda.
Cada vivienda por sus características requiere una instalación de bomba determinada, no todo vale ni vale todo.
Los cálculos son sencillos, por cada 10 metros de altura, desde la bomba a los puntos de agua, se pierde 1 kilo de presión.
Si se considera una presión de 2.5 a 3 atm. como la mas adecuada para el uso domestico. Se considerará una bomba mínima que sea capaz de subir el agua a 35 metros de altura.
Esa capacidad de subir el agua en altura la llamaremos presión. Y la cantidad de agua la llamamos caudal.
Si una vivienda requiere un caudal de 3000 litros hora a 3 atm de presión, las caracteristicas de la electrobomba nos han de cubrir esa necesidad.
NI MAS NI MENOS.

ESTA ENTRADA YA NO PERMITE MAS COMENTARIOS, YA CREO QUE ESTA TODO EXPLICADO , SEGURO QUE ENTRE ALGUNO DE ELLOS ENCONTRARAS TU SOLUCIÓN.

Comentarios

  1. me quedo claro, su ejemplo, pero lo yo necesito saber de cuantos caballos es la bomba para subir esta agua a una altura de 35 mts.

    ResponderEliminar
  2. En primer, lugar gracias por visitar mi blog.
    Como bien habrás leido, son dos temas diferentes. La potencia del motor eléctrico y la turbina que tendrá que impulsar el agua.
    Has de buscar la combinación que te ofrezca el mercado para conseguir que el agua te llegue a esa altura y por supuesto a que presión quieres el agua a esa altura de 35 metros.

    ResponderEliminar
  3. Visita esta entrada: http://fontaneriallambias.blogspot.com/2011/08/caracteristicas-de-bombas-de-presion.html a lo mejor puedes salir mas de dudas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Bueno, yo tengo una duda: vivo en un segundo piso de un edificio y acabo de mudarme; cuando el piso aun conservaba los grifos originales, no me daba la sensación de falta de presión, pero al poner los nuevos (en dos baños y la cocina), la verdad es que cuesta mucho que el calentador haga su trabajo... vamos, que no calienta "como antes".

    El agua está incluida en la comunidad y la pagamos a medias todos los vecinos, así que no sé si es viable poner una bomba en mi piso.

    De bombas no entiendo absolutamente nada, pero me gustaría que tuviese ciertas características que, me parece, deberían ser normales: que sea pequeña, que se encienda a demanda (cuando se abra un grifo, lógicamente), que consuma poco, que no haga ruido... ¿Existe algo así?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Anónimo:
    Por lo que me das a entender es que dispones de agua caliente que proviene de un calentador de gas.
    Los calentadores a gas funcionan al abrirse la válvula cuando se abre algún grifo y la diferencia de presión entre la entrada y la salida del calentador es la que empuja una membrana y abre la válvula de gas.
    Es muy posible que al cambiar la grifería el paso de agua no sea el mismo que con la grifería antigua.
    Si no se ha cambiado la presión del edificio es muy posible que regulando la válvula de caudal del calentador soluciones el problem.
    Para poner una bomba en un piso determinado es algo complicadillo. Para empezar debes disponer de un acopio de agua, sea de bidón o deposito, de donde succionaría la bomba, y redistribuirla a la instalación. NO SE PUEDE PONER UNA BOMBA EN MEDIO DE UNA TUBERÍA PARA EMPUJAR EL AGUA A MAS PRESIÓN. La bomba necesita de volumen donde aspirar el agua para poder empujarla a mas presión. Las bombas de recirculación, es solo eso recirculación no impulsión.
    Si tienes bidón es facil colocarla. Lo del ruido es cuestión de aislarla con una superficie que quite las vibraciones. Una plancha de goma suele servir bastante bien. El ponerse en marcha al abrir un grifo es cuestión de presostatos o automatico, vea = http://fontaneriallambias.blogspot.com.es/2011/03/especial-comunidades-mantenimiento-de.html
    Espero te sea de ayuda.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo,

    a una vivienda aislada me llega una presión de la red irregular. Desde la entrada de la red a la vivienda hay un desnivel de unos 10 metros. Cuando la presión en la red es justa (1,5) a la vivienda apenas llega. Estoy pensando en poner un grupo justo a la salida de la red. ¿sería correcto? con el calderín que lleva la bomba es suficiente o hace falta un depósito adicional?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Paco Vázquez.
    No es correcto lo que propones, no funciona ni es su función. El "calderin" que dices es un acumulador vaso expansión. no un deposito de agua.
    Has de colocar un depósitos de un volumen suficiente para que la bomba puede aspirar libremente e impulsar el agua a la presión que consideres regulando el presostato.

    ResponderEliminar
  8. hola me gustareia saver que tipo de bomba a presion me recomiendan para un grupo de hapartamentos unos 24 divididos en 3 plantas el agua la cojo de la red publica 1,5 a 2 kilos la altura del edificio unos 12 o 15 metros el problema es que cuando hay mucha gente a las plantas de mas altura no les llega ni caudal ni presion

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, la consulta que me planteas, requiere de un estudio exhaustivo.

    ResponderEliminar
  10. TENGO UNA VIVIENDA DE DOS PLANTAS, Y TENGO EL PROBLEMA DE QUE A LA PLANTA ALTA NO ME LLEGA EL AGUA CON PRESION PARA UN TERMO, HE PENSADO EN PONER UNA BOMBA DE PRESION Y ME GUSTARIA ME ACONSEJARA QUE TIPO DE BOMBA PONER
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, El problema que me planteas es muy común, Pero necesitaría saber en primer lugar si tienes acopio de agua para instalar la bomba de presión, bidón o aljibe, despues saber que altura hay entre ese acopio al punto mas alto de agua que tienes en la vivienda, sea en positivo o en negativo desde el bidón o aljibe si para arriba o para abajo. Si el aparato que te calienta el agua es electrico o de gas, acumulador o instantaneo. y Sobre esas premisas visita esta entrada http://fontaneriallambias.blogspot.com.es/2011/08/caracteristicas-de-bombas-de-presion.html
    Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. EN REFERENCIA AL COMENTARIO DE FECHA 28/06/12 A LAS 18:48 Y EN REPUESTA A LO QUE VD. ME CONSULTA, DECIRLE QUE TENGO ACOPIO DE AGUA, TENGO UN BIDON Y LA ALTURA MAS ALTA QUE HAY QUE MANDAR EL AGUA ES DE 10 METROS HACIA ARRIBA, EL APARATO QUE CALIENTA EL AGUA ES DE GAS E INSTANTANEO, ESPERO QUE CON ESTOS DATOS ME PUEDA RESOLVER LA DUDA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, Por lo que me dice necesitas un equpo de presion regular de trabajo que no baje de 3 atm y como maximo de 5 para tener un servicio mas que perfecto en el agua caliente.
    Por lo que te recomiendo una bomba que tenga la capacidad de una altura maxima de 52/60 metros, con una hidrosfera de 25 litros regulada a una presión de aire de 2,5 atm, y con un presostato regulado a 3.2 atm en arranque y de 4.5 atm en paro.
    La cuestion es que en el momento justo antes de ponerse en marcha la bomba, que es cuando menos presion habra en la instalacion sea aun suficiente para mantener el calentador de gas encendido.
    Según estas premisas necesitas una bomba que se asemeje en caracteristicas a una PK80 DE 1 HP DE LA MARCA PEDROLLO. Por ejemplo, pero puedes escoger perfectamente producto español, Espa, Wilo. Pero de mismas caracteristicas.
    Espero haberte sido util.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas, queria hacerte una pregunta tengo una bomba y hace unos dias que se me engega cada 30seg porque me pierde presion y me devuelve el agua al deposito y encima me la calienta el agua del deposito, no se si es culpa de la hidrosfera que hace unos meses que la canvie que me haiga petdido presion o es el propio motor que se ma jodido y tengo que canviarla, haber si me pudieras ayudar haber que le puede pasar!!!!!
    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. HOla Jose Antonio Garcia Bertobillo.
    Por los sintomas que me dices el problema lo tienes en la valvula de retencion que no cierra y al cargar la bomba la presion esta vuelve al deposito, carga y descarga una y otra vez cada segundos.

    Cambia la valvula de retención y seguramente habras solucionado el problema.

    Salud .

    ResponderEliminar
  16. hola buenas me gustaria hacerle una pregunta tengo calentador de gas ultimamente cuando le doy al agua caliente a los 20 segundos pierde presion de agua me podia decir a que se debe gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Anónimo, Si el calentador pierde presión al cabo de unos segundos seguramente sera que tiene algún filtro obtruido en la entrada, y algo atascada la llave de paso anterior, sea la misma del calentador o general de entrada, si al abrir el grifo la presion es la adecuada cuando ha consumido esa presión no se recupera lo suficiente por falta de caudal en la entrada.

    ResponderEliminar
  18. excelente blog, super claro e informativo.
    tengo un acumulador de agua de lluvia al lado de la casa que guarda el agua desde el tejado, su volumen es aprox de 27mil litros, esta a la misma altura que la casa, quiero poner un calentador a gas de 11 l/m para la ducha con tuberia de 15mm. que tipo de bomba necesitaria?, cual es la diferencia entre bomba a presion y bomba normal?.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. muy buen blog, super util.
    tengo un tanque de agua de unos 27mil litros al lado de la casa, este se llena de agua de lluvia desde el techo, esta a la altura del piso. quiero poner un calentador de gas de 11lxm con tuberia de 15mm, que tipo de bomba necesitaria comprar?, cual es la diferencia entre bomba a presion y bomba normal?, es en una casa aislada y me gustaria que sea de 12v, podrias recomendar marcas?, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Fed, Gracias por tus comentarios.
    La diferencia entre una bomba normal y una bomba a presión no es mas que a la bomba normal se ha acoplado un sistema de control por presión, la bomba es la misma, pero con mecanismos de control de presión sin mas.
    Si vas a poner un calentador a gas de 11 l/m deberías poner una tubería de mas calibre, 20 o 22 milímetros ya que así podrás sacarle mas rendimiento, pero si solo lo quieres para un solo punto de agua caliente, una ducha, sin duda optaría por un calentador de menos capacidad con 5 6 litros minutos.
    Con lo de la presión que necesitas para que funcione, has de tener en cuenta que los calentadores a gas los hay de baja y de alta presión. Se considera ata a partir de 1,5 atm. Lo de las bombas a 12 v. no las controlo en absoluto, a ese voltaje no te puedo ayudar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes quería preguntar si se le puede poner a un bidon de 1000 lts
    un grupo de presion para tener mas agua en el piso,el
    bidon esta en la azotea y no sale nada de agua hay poca caida y si es asi que mod me vendria bien o algun consejo
    Gracias de antemano y muy buen blogg

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, por lo que me cuentas tienes un bidón de 1000 litros que se abastece del suministro de la calle. Lo que a lo mejor te resultaría mas interesante colocar un bay pas para aprovechar esa presión de entrada de la calle directamente a la instalación de la vivienda y así te ahorrarías tanto la bomba como las piezas de control de presión, y por supuesto la electricidad y el ruido que produciría al ponerse en marcha la bomba.

    ResponderEliminar
  23. lo que necesito saber es como dar presion al agua que va a las duchas

    ResponderEliminar
  24. Buenos días anónimo, no se puede aumentar la presión de agua en una solo parte de una instalación, las duchas. Para aumentar una instalación necesitas en primer lugar un acopio de agua, sea deposito o aljibe e impulsarla a la presión que necesites mediante la bomba adecuada en la instalación de la vivienda.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me llamo Alex y tengo un desposito de agua de mil litros colocado en el techo de una caseta. El desposito se abastece de la general, pero al ser un terreno rustico hay muchos cortes. Al funcionar unicamente el deposito de agua, la salida es pobre y no consigue arrancar el calentador de agua. Me gustaria instalar una bomba que al abrir el grifo, de la fuerza suficiente para que arranque el calentador y tener agua caliente. Que modelo es el mas indicado? Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alex. Si lo que necesitas es que la presión sea lo suficiente alta para encender el calentador de gas, has de instalar una bomba que te de una capacidad de altura de 38 metros y con una hidrostato automático funcionara perfectamente. Las hay de 0.5 hp que dan esa altura, tantea el mercado en ferreterías aveces hay ofertas.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me llamo Charo. vivo en un bloque de 5 pisos. yo tengo el 4 y 5 y no llega agua suficiente, ni caudal ni presion quisiera aumentarla, porque cuando abres un grifo no sale agua apenas por otro.?que puedo hacer, tengo terrazas de sobra para instalar depositos, si hiciera falta

    ResponderEliminar
  28. Buenos días Charo, Lo que me planteas no lo puedo ver con claridad, ya que si tienes suficiente agua cuando abres un solo grifo y te baja el caudal cuando abres un segundo, puede que sea un problema de caudal y no de presión. En primer lugar debería saber cual es la presión real, si tienes la posibilidad de colocar un manómetro en algún punto de agua, por ejemplo en el flexo de entrada de la cisterna del inodoro y ver lo que marca con los grifos cerrados. A partir de aquí se puede saber si es un problema de caudal o de presión.
    El problema mas frecuente es que mucha gente mantiene la llave de paso general bastante cerrada para no consumir demasiada agua, es un error muy común, ya que se estrangula el paso de agua y en consecuencia cuando abrimos dos grifos se ha de dividir entre los dos el poco caudal que deja pasar la llave de paso.
    Si me aclaras estas dudas podré asesorarte mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Felicidades por el blog.
      Mira tengo un deposito de 500l en la terraza.Actualmente no hay suficiente presion de agua de la tuberia general y del deposito tampoco. Voy a cambiar el termo actual por un calentador a gas con encendido instantaneo que requiere presiones entre los 3 y los 10 bares. Para poder obtener esa presion voy a tener que instalar una bomba de agua con controlador de flujo a la salida del deposito. Con una de 3,5 bares de presion maxima y un caudal de 3000l/h a una altura de 20 metros sera suficiente?
      Muchisimas gracias

      Eliminar
  29. Hola. respecto a mi correo anterior el caudal es de 3000 l/h en tierra y 1500 l/h a 20 metros.

    felicidades de nuevo por tu blog

    ResponderEliminar
  30. Hola Anonimo,
    Los 20 metros de altura es para arriba o para abajo, desde la bomba al calentador?.
    Supongo que si tienes el bidon en la azotea sera para abajo, por lo tanto 20 metros son 2 Atm, mas los 3.5 de la bomba en el punto del calentador podras disponer de 5.5 atm, en teoria ha de funcionar bien.
    Ya me comentaras.

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo.
    Disculpa que no me explique bien. Los 20 metros son de altura manometrica. Entre el deposito y el calentador hay una altura de 5 metros aproximadamente. Asi que tendre sobre unos 4 bares para el calentador sin tener en cuenta las perdidas de carga. Ves bien una.bomba con esas caracteristicas?

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Juan desde hace ya tiempo tengo problemas de presión ,la vivienda está situada en la 5 altura y deduzco qué es problema de presión por qué es a determinadas horas cuando quieres bañar por la tardé y hay mucha gente de la comunidad gastando agua el calentador se corta y disminuye el caudal de agua ,pero por la mañana temprano , no es que tenga una buena disposición de agua pero por lo menos no se apaga él calentador ,la verdad es qué estoy bastante desquiciado por qué después de hacer reuniones con la comunidad para instalar una bomba se lavan las manos y no quieren saber nada de nada, la pregunta es qué bomba recomiendas para este problema? Muchas gracias y fantástico trabajo un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan.
    Por lo que me dices es mas bien un problema de caudal y de presion simultaneamente lo que teneis en el edificio.
    Ya que dependiendo de las horas de consumo hay mas o menos caudal y presion de agua en los pisos altos. La bomba deberia tener unas caracteristicas determinadas segun la altura del edificio y viviendas que lo componen.
    Si como me comentas vives en un 5º piso y es muy posible que las bombas esten en un sotano -1, la altura desde las bombas de impulsion hasta tu vivienda es de 6 alturas por 3 metros cada una tenemos una diferencia de + 18 metros. por lo que la variante de presion entre las bombas y tu vivienda es de -2 atmosferas mas o menos.
    Si el calentador a gas que tienes instalado es de presion, necesitarias un abanico de entre +3.5, +2.5 atm. mas el diferencial de altura necesitamos una presion en bomba de +4.5 minimo.
    Osea para que haya margen suficiente de trabajo en las bombas, han de tener la capacidad de subir el agua a una altura de 50 metros y dependiendo de la cantidad de viviendas dependera el cuadal que se requiera, y antes estas caracteristicas sale la potencia en hp de motor electrico.
    Espero no haberte liado mas de lo que estabas.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  34. Hola, vivo en un bungalow de 2 alturas y una tercera en solárium, los metros totales de fachada hasta el solárium pueden ser 9-10 m max, tengo calentador de gas y la presión en la planta primera no es muy allá, creo recordar q mi suministrador de agua me dijo que entraba a la toma entre 1,8 atm a 2 atm. Tengo un deposito de 340 l y quiero acoplar un grupo de presión para dicho deposito, que tipo de bomba y con que potencia cree Vd. que debería comprarlo para que tenga una buena presión al abrir varios grifos? debo añadir que tengo una cabina de hidromasaje que pocas veces utilizo por el problema de presión.! gracias y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose RG.
    Gracias por visitar mi perfil.
    Supongo que el deposito lo tendras en la azotea, si es asi solo has de implusar el agua para abajo por lo que cada 10 metros que bajes es 1 atm que ganas. los calentadores a gas funcionan muy bien con una presión de 3 atm, pero las cabinas de masajes ademas de buena presión tambien ha de haber buen caudal, necesario un caudal de 3/4" Ø.
    Con una bomba de 0.8 KW con un caudal de 4.000 litros hora con una regulacion de entre 2.5 atm en arranque y 4 atm en paro has de tener mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por contestar tan rápido, la verdad es que el deposito todavía no lo tengo instalado, lo compré antes del motor al haber una muy buena oferta, es uno en forma cuadrada y de muro, sinceramente pensaba que el grupo de presión se debía conectar desde la toma general y de ahí tirar para arriba por lo que pensaba poner dicho deposito abajo junto con el grupo pero ahora ya me quedé un tanto despistado, que seria lo apropiado??

    ResponderEliminar
  37. La bomba se ha de alimentar del deposito para que pueda succionar el agua a su antojo.
    El deposito tambien lo puedes colocar abajo, donde mejor te venga, la unica diferencia es que las conexiones en la azotea seran mas complicadas que si colocas el deposito abajo, ya que si lo colocas abajo solo has de colocar el deposito de entrada y la salida de la bomba a la vivienda y listo, si lo colocas en la azotea tendras que añadir una tuberia de abasto al deposito directamente desde el contador.

    ResponderEliminar
  38. Gracias de nuevo, pues si, la idea mejor es colocarlo abajo, pues buscaré una bomba con las características que me has comentado, supongo que lo conveniente seria comprarla con press control ya que estamos, verdad? gracias por tu tiempo.. saludos..

    ResponderEliminar
  39. Ante todo, felicitaciones por el hilo de este blog, ha sido de gran ayuda para muchos y confio en que lo serà para mi. Estoy desarrollando un sistema de riego automatico, debo nutrir 3 aspersores (tipo piston) que estan a una distancia maxima de 5 mts de la fuente de entrada de agua. Dicha fuente proviene del suministro de agua corriente donde la presion no es para nada buena y la toma es de 1/2". Como era de esperarse solo levanto por la mitad un solo aspersor.
    Coloque con un adaptador a 1" en ese suministro una bomba periferica de 1/2 HP con un caudal maximo de 40l/min y una altura maxima de 22 m. El resultado no fue el esperado, levanto 2 aspersores pero no completamente y con intermitencias en el suministro. Poseo una sisterna cerca, entonces, la pregunta es: si al tomar el agua de la sisterna con caño de 1" obtendre mas presion para poder levantar los 3 aspersores o la bomba no es la indicada para eso?

    PD: Por manual cada aspersor requiere 1/1.5 Bar

    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola Patricio.

    Vamos a ver, creo que te entendi.
    Lo que tienes que hacer en darle la posibilidad a la bomba que pueda succionar el agua necesaria para que ella la pueda impulsar, lo de conectarla al suministro de 1/2 no funcionara jamas, por mucho que aumentes el calire a 1", siempre estara limitada a la 1/2.
    Has de conectar la succion de la bomba al aljibe y a partir de aqui ella podra darte su rendimiento.
    El rendimiento de la bomba sera muy justo pero puede funcionar, tiene la capacidad de dar 40 litro minuto a 22 metros, eso si debera ser a caño libre, sin ningun tipo de automatico de presion, ya que no tiene capacidad de llegar a desconectar la bomba. Deberas instalarla que se conecte la bomba cuando la electrovalvula lo solicite. Con un programador y un contactor es facil.

    ResponderEliminar
  41. Hola Patricio

    Antes de nada muchas gracias por tu ayuda que das de forma altruista.
    lo segundo mi consulta.

    vivo en un bloque unifamiliar de 4 plantas con 4 estudios en las dos superiores y dos pisos en las inferiores.

    La altura del piso es de 10 metros y tenemos el aljibe en el sótano
    tengo.

    tengo un calderin que se ha picado y dos electrobombas espa multi 20 5 de 1,3kw.

    mi consulta es la siguiente:

    he comprado la hidrosfera 300 litro amr Ibaiondo Pmáx 10 bar, pero no estoy seguro de la presión que debo poner como mínima y máxima en los presostatos ni, en el aire de la hidrosfera.

    Me puedes ayudar?

    Además he notado que una de las electro-bombas no mete presión al agua y me gustaría preguntarte a que se puede deber.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Fuengirola-
    En primer lugar Patricio es un comentarista con un problema que me ha planteado a mi, Fontaneria Llambías.
    Bien, La hidrosfera que has comprado requiere de unos insufladores que son los encargados de mantener el aire en su interior, http://fontaneriallambias.blogspot.com.es/2011/01/insuflador-sencillo-de-entender.html Los presostatos si no los has cambiado no tienes porque preocuparte de ellos, seguiran funcionando a la misma presion que tenias antes. Si los has puesto nuevos los has de regular a la presion de trabajo que requiera la altura de edificio, por las medidas que me das si se conectan a 2.5 atm y se desconectan a 4 atm ya has de tener suficiente presión en el edificio.
    Si una de las bombas no acumula presion, es muy posible que le falte ser cebada o tenga una burbuja de aire. Tambien podria ser por el sintoma que esten algunas turbinas y o difusores rotos, si esta bien cebada seria cuestion de abrirle las tripas a la bomba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. ¿ Prestan servicio también en Tenerife?. Me interesa. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Anonimo.

    Soy autonomo y trabajo solo en consecuencia no tengo delegación en Tenerife, pero si el trabajo me compensa economicamente puedo desplazarme sin problemas.
    fontaneriallambias@gmail.com
    nº tf. 639375400

    ResponderEliminar
  45. Hola Fontanería Llambías, perdona por la confusión. leí el mensaje anterior y vi el nombre de Patricio. jeje.

    Me tiene loco el motor y en una semana estoy haciendo un máster en fontanería, si no fuera por gente como tu, ya no sabría ni mi nombre.

    Ayer cambié el calderin, después de sacar toda el agua por la parte superior con una manguera y lamentablemente una de las electrobombas sigue sin meter presión.

    EL grupo ha estado funcionando de 3 a 4 años sin ningún insuflador, el aire se lo hemos metido por la válvula superior y la debemos comprobar cada 3 o 6 meses.

    ¿Crees que es necesario que lo pongamos o sólo es recomendable?

    Lo que me comentas de la bomba, coincide con mis sospechas, lo que no sé es la forma de cebar la bomba,

    Debo dejar la presión de toda la instalación a 0?

    Puede salir agua de ese tapón de cebado si el aljibe mete presión a la bomba?

    El tubo de succión baja unos 160 cms, por la pared del aljibe hasta la bomba que está en el suelo y he aflojado el tornillo de la parte superior de es tubo y ha empezad a salir agua por lo que descarto que le falte agua al tubo de succión.

    Es necesario purgar la bomba para vaciarla y cebarla de nuevo?

    Si la purgo se saldrá por ahi eagua del aljibe?

    Por cierto el tema de los presostatos, imagino que deben seguir igual pero hoy al no meter presión una de las bombas y saltar las dos cuando uno de los presostatos ha llegado a la presión máxima ha sonado un "clack" de haber saltado el mecanismo pero no ha parado ninguna de las bombas, luego ha sonado el otro y han parado las dos. ¿Es eso normal?

    PD: Soy administrativo, con conocimientos en alguna que otra consola y algo de ordenadores, por si te puedo ayudar yo a ti en algo, con tantas preguntas me siento en deuda contigo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Fuengirola.

    El que una de las bombas no suba presión y estas bien seguro que no es a causa de ninguna burbuja de aire, que estas bien seguro que esta bien cebada, posiblemente se que tenga los difusores y o platinas rotos y no jiren con el eje. necesitaria ver una foto de ella para decirte mas concretamente si puede ser o no lo que te digo, puedes mandarme foto al wassap 639375400 o al correo electronico, fontaneriallambias@gmail.com

    Para decirte si es necesario poner o no los insufladores, para no preocuparte mas con el aire de la hidrosfera, necesitaria saber que tipo deacumular dispones, si es un acumulador de emmbrana o de saco, o si es aire agua, pasame tambien foto y me aclaro mejor.

    El hecho que saltase un presostato y no parasen las bombas no es mas que el patron, el que manda sobre la alternancia de las bombas esta mas alto, es normal.

    Gracias por el ofrecimiento de tus conocimientos, lo tendre en cuenta.

    Un saludo y feliz finde, yo ire a la playa, se esta muy agustito aqui en Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Te comento el caso. Se trata de una casa de campo, quisiera extraer el agua del algibe y conectar a la tubería para que al abrir el grifo salga agua a una presión suficiente.
    Para ello tengo una bomba de agua con una esfera redonda que lleva incorporada encima, creo que se llama hidroesfera. El caso es que si puedieras comentarme como debo montarla a la tubería me harías un buen favor. Qué material me haría falta para que funcionase como yo quiero? La bomba es eléctrica.
    Como te digo quiero que extraiga el agua dl algibe que está a unos 2 mts de profundidad y la suba a unos 3 mts de altura que es donde está el punto de la tubería donde quiero conectarla o instarla.
    En espera de tu respuesta, te felicito por tu blog.
    Juan

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Fuengirola, para dar mi caso por cerrado, al final me armé de valor y quité la electrobomba, después de comprobar que la valvula de pie estaba bien, la he desmontado esta mañana y he comprobado que la parte hidraulica, rotores y estatores están reventados, asi que me toca buscar recambios y ver precios. un saludo a todos los lectores y a ti en especial.

    ResponderEliminar
  49. Hola anonimo, de donde eres?

    Mandame un correo electronico con fotos de lo que dispones y vemos que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    tengo un problema que no se como resolver:
    Me he fabricado un mini-invernadero en la jardín de mi casa (1 metro cuadrado de área, por 1'50 de alto)... Dentro he cultivado algunas plantas, y he hecho una instalación con goma transparente de 12. Mi idea es poner en el techo del invernadero un nebulizador que vaya a esta goma, y esta a su vez a un depósito de agua con una bomba que lleve el agua hasta el nebulizador para que riegue el interior del invernadero. El problema es que he probado con dos motores distintos, y el agua llega al nebulizador, pero no con la suficiente presión como para que el agua se pulverice. No se si es por la altura, la medida de la goma (que es muy estrecha) o por la potencia del motor. ¿Qué tipo de motor y potencia necesitaría?

    Gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola, que tal.
    A ver si puedes orientarme un poco que opcion tomar.
    Resumiendo, lo que pretendo es hacer llegar la suficiente presión a un calentador de agua de butano para que funcione. El agua proviene de un deposito en la planta superior, y por gravedad no llega la suficiente presion. Decirte que es una casa aislada y hasta que nos decidamos a poner paneles electricos, funcionamos con un generador electrico de 2000 w.
    Cualquier sugerencia es bienvenida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola, que tal.
    A ver si puedes orientarme un poco que opcion tomar.
    Resumiendo, lo que pretendo es hacer llegar la suficiente presión a un calentador de agua de butano para que funcione. El agua proviene de un deposito en la planta superior, y por gravedad no llega la suficiente presion. Decirte que es una casa aislada y hasta que nos decidamos a poner paneles electricos, funcionamos con un generador electrico de 2000 w.
    Cualquier sugerencia es bienvenida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. Buenos días Charles.
    Hay calentadores de gas de muy baja presión, pero si ya lo tienes adquirido con una bomba de presión que te de 3.5 atm, y con una potencia de 0.5w has de tener mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  54. Hola buenos dias
    Vivo en un casa independiente y mi problema es que llega poca agua y poca presion por ejemplo si estamos regando es imposible ducharse es mas aunque no este ningun grifo abierto cuesta llenar un cubo de agua, me han recomendado colocar un deposito de unos mil litros y un grupo de presion, no tengo ni idea de precios ni de quien puede hacerlo y muchos menos aun si esta seria la solucion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes Anónimo.
    Acumular una cantidad de agua en un deposito y colocar una bomba de presión te resolvería el problema, la cuestión es ¿ cuanta agua necesitas acumular y cuanta presión quieres tener?
    Por cierto de donde eres?

    ResponderEliminar
  56. hola, bueno mira mi problema es el siguiente, donde yo vivo. la presion del agua es malisima, ya que es agua de pozo, compre una bomba de 1,5 hp es una einhell bg gp 636, pero la persona que la iba a instalar me dijo que.no me servia por que me reventaria las cañerias, es una casa pequeña, de un piso, quisiera saber si me puedes orientar, es tan asi. que esa bomba periferica me puede reventar las cañerias???, espero me puedan ayudar, desde ya muchas gracias. y muy bueno el blog,los felicito saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Paola.

    Por la bomba que me dices no entiendo que te comentasen que te podría reventar las tuberías, ya que la bomba en cuestión no da mas de 4 atmósferas de presión, y la instalación si tiene un mínimo de fiabilidad aguanta esa presión perfectamente.
    Te dejo mi wassap por si tienes alguna duda o quieras mandarme alguna foto de referencia.
    639375400.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  58. Hola, buenos días:
    Lo primero agradecer que prestes esta ayuda desinteresada a gente que no conoces. Mi problema es el siguiente: hemos instalado una bomba de presión en la playa, una casa de dos plantas, y resulta que al conectar la bomba, no para, esta todo el tiempo encendidas luego para 2 segundos y enciende y así todo el tiempo, cuando sólo debería encender cuando se abre un grifo. A ver si me puedes ayudar, pues mi padre ya no sabe que hacerle. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Maria Hernandez.
    Disculpa el retraso pero me tome unos días de vacaciones sin móvil ni Internet.
    En primer lugar habría que ver si hay una posibilidad de que haya una fuga de agua en el circuito y le cueste mucho a la bomba llegar a la presión de paro pro la perdida de agua y de presión por la posible fuga.
    En segundo lugar que tipo de bomba es y que tipo de controlador de presión lleva instalado, necesitaría ver sus características, dela bomba.
    Pueden mandarme si lo consideras oportuno fotografías al wassap 639375400.

    Ya me dirás.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  60. Hola buenos dias ...tengo una bomba de extracción que levanta 7 metros de profundidad ..y me gustaría saber si lo meto a cuatro meros en un pozo…y luego en línea recta hasta la bomba es de 40 metros …cres que me llegara el agua hasta la bomba con calderin de 2 litos ..gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola, Anónimo.

    No entiendo nada de lo que me planteas.
    Con esa información no te puedo aclarar nada.

    ResponderEliminar
  62. Hola, mi problema es, tengo una casita de campo y e echo un cuarto de baño e inctalado un termo de butano de 11 litros, en el granero de la casita tengo un depsito de 1000 litros pero no me manda precion para encender, e inctalado un bomba de cardera a la entrada del termo pero nada y estoy desesperado no se que haser la tuberias son de pvc de 3//4 por favor dame una solucion ya que el gasto del baño me a salido caro, del deposito a el termo abra 15 metros , Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola, tengo una bomba de 1,5 caballos en pozo de 40 m. y un presscontrol. Cuando abro un grifo sale agua q esta en la tuberia pero sin presion. A los 2 ó 3 segundos viene la presion de agua y sale un buen chorro. A que puede ser debido?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola Fer.
    Seguramente a la tardanza de reacción del controlador de presión por la distancia y altura.

    ResponderEliminar
  65. Hola Fontaneria Llambias

    Te explico el caso y a ver si, por favor, me puedes decir a qué se debe.
    Vivo en un 15° en el termo electrico he tenido que poner un tubo que desagüe desde la valvula de presion al desagüe de la lavadora pq cuando reponia el agua soltaba un pequeño chorro. Además, en la ducha, a veces el grifo estando cerrado suelta
    un chorro de agua.
    Me podrias decir a qué se debe y qué puedo hacer para solucionarlo?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Anónimo.

    Por lo que me dices tienes dos problemas.
    1º a pesar de vivir en un 15º piso, tienes mucha presión de agua y la válvula hace su función para aliviar la presión del termo, en primer lugar intenta bajarle la temperatura del termostato, si no esta en el exterior del termo a la vista, esta en la caja de conexiones eléctricas, se identifica perfectamente. Si ya se ha debilitado la válvula cambiala por una nueva que sea posible regulable la presión.
    2ª El grifo de la bañera será termostático no? Si le bajas algo la temperatura del calentador seguramente arreglaras el problema, y si no es termostática, ¿ es posible que sea el agua que te queda dentro del flexo de la ducha, que cuando le entre aire por el teléfono suelte el agua de su interior. Para evitarlo intercambia el selector de la ducha bañera varias veces para que se salga el agua.

    ResponderEliminar
  67. ¡Hola!
    Instalé una bomba EINHELL 636 en el campo. Le puse válvula de retención antes y después (a la entrada y a la salida) Da excelente presión para la casa, pero se producen pulsos desagradables, sobre todo para el uso de la ducha. Leí recién que esta bomba trae una válvula de retención integrada. A lo mejor, entonces, no es necesario ponerle otras. Es más, puede que sea contraindicado. Agradeceré que puedan orientarme al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson,

      En primer lugar ¿que tipo de automatismo de presión le colocaste en la bomba? Todo depende de que tipo de controlador de presión instalaste para que te pueda decir. Mándame fotos al correo y te digo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  68. Hola:
    Vivo en una comunidad de 5 plantas, en la acometida general el canal de isabel II nos proporciona una presion de 4 kg, a las bombas de presion llegan 2,5 Kg, las bombas estan taradas para que salten a 2,5 y se paren a 6, las bombas estan continuamente arrancando, porque puede ser la perdida de presion de la acometida hasta las bombas? Puede ser por el diametro de la tuberia? Hay alguna solucion para aumentar la presion de agua sin contar con el canal que no esta por la labor? Se puede reducir el diametro de la tuberia para aumentar la presion?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felirome.
      Me comentas que la presión que les suministra la compañía es de 4 atm.¿ en que punto del edificio, en altura, es esa presión?
      Ya que me dices que a las bombas llegan 2.5 atm, ¿acaso las bombas están en la azotea?
      Si es así, bastaría con regular los controladores de las bombas, presostatos, para que arranquen a 2 atm y paren a 3.5. No se porque las tienen tan altas de presión, es una barbaridad.
      El diámetro de las tuberías no tiene nada que ver con la presión, El diámetro solo se relaciona con el caudal.
      Para mi gusto y recomendación, la presión de agua en una vivienda debería ser entre 2 atm mínimo y 3.5 atm máximo,

      Espero haberte sido de ayuda.

      Gracias por participar y enriquecer mi humilde blog.

      Eliminar
    2. Hola:
      Si reducimos el margen entre la presion maxima y minima de arranque y parada de las bombas, entiendo que las bombas arrancarian con mas frecuencia con lo que el problema creo que se agravaria produciendo un mayor degaste y consumo, es correcto esto?
      Gracias

      Eliminar
  69. Hola:
    Vivo en una comunidad de 5 plantas, en la acometida general el canal de isabel II nos proporciona una presion de 4 kg, a las bombas de presion llegan 2,5 Kg, las bombas estan taradas para que salten a 2,5 y se paren a 6, las bombas estan continuamente arrancando, porque puede ser la perdida de presion de la acometida hasta las bombas? Puede ser por el diametro de la tuberia? Hay alguna solucion para aumentar la presion de agua sin contar con el canal que no esta por la labor? Se puede reducir el diametro de la tuberia para aumentar la presion?
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola
    Tengo una vivienda en la que, por circunstancias, únicamente tengo (si llega) 1 kg de presión de agua.
    He estado mirando en tiendas bombas de presión, y las he visto por 600 y 800 watios de potencia eléctrica, con capacidad para 20 litros.
    Mi consulta es, si este tipo de bombas sería suficiente para una vivienda en la que únicamente me preocupa que llegue agua al cuarto de baño que está a menos de 5 metros de la toma, la cual está en la cocina...
    Me haría falta algún tipo de elemento u objeta, a parte de la bomba, para realizar la instalación con éxito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola:
    Si reducimos el margen entre la presion maxima y minima de arranque y parada de las bombas, entiendo que las bombas arrancarian con mas frecuencia con lo que el problema creo que se agravaria produciendo un mayor degaste y consumo, es correcto esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola:
    Si reducimos el margen entre la presion maxima y minima de arranque y parada de las bombas, entiendo que las bombas arrancarian con mas frecuencia con lo que el problema creo que se agravaria produciendo un mayor degaste y consumo, es correcto esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. BUENOS DÍAS;
    SOY EL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS SITUADA EN LEGANES, EL CANAL DE ISABEL II NOS PROPORCIONA UNA PRESION DE 25 METROS POR COLUMNA DE AGUA O 2,5 KG DE PRESION, TENEMOS EN EL SOTANO DOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE ESTAN TARADOS PARA ARRANQUEN A 2,5 KG Y PAREN A 6 KG, LOS GRUPOS ESTAN CONTINUAMENTE ARRANCANDO, LA COMUNIDAD DE VECINOS TIENE 2 BLOQUES, CADA BLOQUE TIENE 5 PLANTAS, Y EN CADA PLANTA HAY SEIS PISOS Y EN EL ATICO 3 PISOS, TOTAL 27 PISOS POR BLOQUE, SE SUPONE QUE CUANDO NOS DIERON LAS VIVIENDAS REALIZARON EL TARADO DE LOS GRUPOS EN FUNCION DE LOS CALCULOS DE NECESIDADES DE CAUDAL Y PRESION, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, SI TARAMOS LOS GRUPOS EN VEZ DE A 2.5 KG LO TARAMOS A 2 KG, EVITARIAMOS CONTINUOS ARRANQUES AL SER SUFICIENTE LA PRESIÓN DE AGUA QUE NOS PROPORCINA EL CANAL? , ENTIENDO QUE ESTO SIN HABER REALIZADO UN ESTUDIO DE LAS VIVIENDAS, CONSUMOS, ETC, ES MUY DIFICIL AFIRMAR, PODRÍAS DECIRME SI USTEDES PUEDEN HACER ESTUDIO O NO HAY NINGUNA SOLOCIÓN COMO LA QUE PROPONGO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  74. Hola, Tengo mi vivienda en la 4ª planta de un edificio, La cuestión es que desde hace un tiempo, he notado bajadas bruscas de presión, en varias ocasiones. Mi vecino de abajo, se instaló una bomba de agua para mantener constante la presión en los calentadores de agua que tiene instalados en su vivienda. Puede ser que las diferencias de presión que noto sea debido a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo.
      Si el vecino ha instalado la bomba como es debido, que aspire de un deposito no te ha de causar ningún problema a ti, pero si ha colocado la bomba que aspire directamente de la tubería de abasto, es una barbaridad y poco solidario, ademas de una verdadera CHAPUZA. SIN COMENTARIOS.

      Eliminar
  75. Hola. Vivo en una casa aislada (de una sola planta) cuya electricidad se obtiene mediante placas solares, por lo que no me es fácil colocar bombas de potencia nominal elevada y debo cuidar _al máximo_ el consumo de electricidad.

    Actualmente las necesidades de agua de la casa, que serán de unos 150-200 litros diarios, se cubren bien con un depósito de mil litros cuya lámina de agua (en lleno) está a aproximadamente 8 metros de altura con respecto al piso de la casa. Mi problema es cómo subir el agua hasta ese depósito con un consumo mínimo de energía eléctrica y, a ser posible, con un sistema autónomo de placa solar + batería + bomba de 12 V. No me importa que el rendimiento en litros/minuto sea reducido (con 4-5 litros por minuto estaría bien, probablemente incluso con menos). Hay muchas bombas baratas de 12 V, pero la mayoría indican que no son para uso continuo (es decir, que no deben estar encendidas más de 15 minutos). He visto unas, por ejemplo la Shurflo 8000-443, que permiten el uso continuo y que se usan mucho para crear equipos de presión con calderín, pero el problema es que no sé si esta bomba sería capaz de subir agua a 8 metros de altura. Su ficha técnica dice (si la entiendo bien...) que da hasta 2,8 bares.

    Sé que podría instalar un equipo de presión y olvidarme del depósito en alto, pero preferiría no hacerlo porque tengo unas placas y una batería de la instalación anterior y me vendrían de perlas para esto.

    Si no es abusar de tu amabilidad, quisiera pedirte que me ayudes a determinar
    a) si, con los datos de la ficha técnica, esta bomba Shurflo levantará el agua esos 8 metros.
    b) si tienes alguna otra recomendación para el caso.

    Y bueno, si logré explicar bien mi caso, ¡ya me doy con un canto en los dientes! :)

    Saludos cordiales
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bomba es capaz de dar 2,8 atm quiere decir que tiene la capacidad de subir el agua hasta 28 metros.

      Eliminar
  76. Gracias. Es justo lo que necesitaba saber. :)

    ResponderEliminar
  77. hola.
    en primer lugar , darte las gracias por ayudar a gente desinteresadamente.
    te traslado mi duda ,haber que puedo hacer.
    he sustituido un grupo de presion domestico con hidrosfera de 1.2 caballos por uno con presscontrol de las mismas caracteristicas.
    la presion de salida es exagerada...5.5 bares, y quisiera bajarla.
    me pregunto si podria poner a la salida del presscontrol un reductor de presion para tararlo a 3 bares o asi...
    gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Es muy posible que el pres control este estropeado, de fabrica suelen salir a 3 atm. lo que no termino de entender es porque no has vuelto a instalar una hidrosfera con su presostato y asi poderlo regular a tu antojo, a mi personalmente no me gustan los compactos pres control.

      Eliminar
  78. hola.
    en primer lugar , darte las gracias por ayudar a gente desinteresadamente.
    te traslado mi duda ,haber que puedo hacer.
    he sustituido un grupo de presion domestico con hidrosfera de 1.2 caballos por uno con presscontrol de las mismas caracteristicas.
    la presion de salida es exagerada...5.5 bares, y quisiera bajarla.
    me pregunto si podria poner a la salida del presscontrol un reductor de presion para tararlo a 3 bares o asi...
    gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  79. Buenos días,

    Ante todo felicidades por este enorme blog!!

    Mi caso es una casa terrera de una sola planta cuya altura del bidón de la azotea al termo que está justo debajo no creo que llegue al metro y claro no hay presión como para bañarse. Quiero poner una pequeña bomba ya que no creo que necesite gran cosa porque no tiene que subir el agua ni nada solo añadirle algo de presión pero lo que más me preocupa es el ruido, ya que a unos 5 metros de mi bidón se encuentra la ventana de un vecino, que me recomiendas?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  80. Hola Yeray.
    Si es viable colocar un bay pas en vez de una bomba acabaras con el problema de la presión y no causaras ningún ruido.

    ResponderEliminar
  81. Muy buenos días! Veo que estás ayudando bastante a la gente por aquí, a ver si puedes aconsejarme algo a mí.

    Verás mi abuela tiene dos balcones en su casa en un primer piso (contando el bajo). La cuestión es que necesita subir unos 6 calderos de agua todos los días en verano para regar las flores, y su brazo no está en condiciones...

    Así que se me había ocurrido coger una bomba pequeña. Ya digo que no se necesita grandes caudales, ni es mucha altura, 3m o así, lo que es de alto un piso. ¿Es buena idea lo de la bomba o es demasiado para lo que necesito? Quizá hay algo más sencillo...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. Muy buenos días! Veo que estás ayudando bastante a la gente por aquí, a ver si puedes aconsejarme algo a mí.

    Verás mi abuela tiene dos balcones en su casa en un primer piso (contando el bajo). La cuestión es que necesita subir unos 6 calderos de agua todos los días en verano para regar las flores, y su brazo no está en condiciones...

    Así que se me había ocurrido coger una bomba pequeña. Ya digo que no se necesita grandes caudales, ni es mucha altura, 3m o así, lo que es de alto un piso. ¿Es buena idea lo de la bomba o es demasiado para lo que necesito? Quizá hay algo más sencillo...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes Ana.

    Si no es posible llevar una tubería al balcón, la mejor solución es poner un deposito para acopiar algo de agua y colocarle una pequeña bomba sumergible, las hay que levantan solo 7 u 8 metros y no tienen demasiado caudal, en Leroy y merlin las habia a 25 € si no mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  84. amigo vivo en un tercer piso pero no llega el agua si pusiera un tanque arriba y lo llenara con una bomba desde la cañería principal solo para abastecerme de agua semanal mente funcionaria .... ahora el agua q sale del tanque y va directa a las cañerías del baño y el lavador en el tercer piso proporcionaría el agua sin ningún problema o también necesita una bomba .. cabe decir que el tanque esta a un metro y medio del nivel del tercer piso

    ResponderEliminar
  85. hola necesito tener agua en un tercer piso .. tu crees si colocando una tanque de unos 250 litros y los llenamos directamente con una manguera y una bomba de la cañería de gua principal del primer piso funcione al menos para almacenar agua para una semana provisionalmente , ahora el problema es en caso funcione esto como hacer llegar el agua que se almaceno en el tanque hacia los caños del baño y del lavador necesitaría otra bomba o simplemente abro la llave y el agua sale , obviamente una previa instalación de tuberías por favor ayúdame

    ResponderEliminar
  86. amigo vivo en un tercer piso pero no llega el agua si pusiera un tanque arriba y lo llenara con una bomba desde la cañería principal solo para abastecerme de agua semanal mente funcionaria .... ahora el agua q sale del tanque y va directa a las cañerías del baño y el lavador en el tercer piso proporcionaría el agua sin ningún problema o también necesita una bomba .. cabe decir que el tanque esta a un metro y medio del nivel del tercer piso

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches.

    En mi comunidad hemos instalado dos bombas de las siguientes características:

    Tipo .CV9414
    Caudales ..2 x 11.000 / 10.000 / 8.500 l/h.
    A.t.m .80 / 90 / 100 mts.
    Potencia ..2 x 7,5 HP.
    Tensión .220/380 V. o 380/660 V.

    El edificio tiene 16 plantas mas el bajo; 4 viviendas por planta, también en el bajo; y las bombas están en un sótano.

    Ya se ha quejado un vecino del 4º de que la presión (no sé ahora mismo cual tiene) le ha desbordado el calentador que tiene, y pide se baje. Los del 15 y 16 dicen que no porque si se baja no les sube a ellos el agua con fuerza y tiene problemas en las duchas.

    Pregunto, ¿Hay alguna fórmula para calcular cual debe ser la presión necesaria para que el agua llegue al 16 sin problemas? que considero deberá ser la que debe tener siempre.

    El caso es que los de los pisos altos puedan tener presión y ¿que hacer con los pisos bajos?

    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio.
      Vamos a ver, en los edificios altos es recomendable poner dos sistemas individuales para dividir el edificio en plantas altas y plantas bajas, así el equipo que suministra a las plantas altas no repercute con altas presiones a los pisos bajos. Si está duplicidad de instalación no es posible cabe a posibilidad de colocar válvulas reguladoras de presión a los pisos bajos que no soporten la presión tan alta.

      Una altura de 17 plantas tiene una diferencia de presión desde la mas baja a la mas alta de unas 5 atm, calculando a groso modo de 3 metros por planta. por lo que si en los pisos mas altos les suministramos un mínimo de 1.5 atm en los pisos mas bajos soportarían una presión de 6.5 atm. A mi parecer la presión de los pisos bajos (6.5 Atm) es demasiado alta y en consecuencia puede ocasionar desperfectos en termos eléctricos e instalaciones antiguas.

      Espero haberte sido de ayuda,

      un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria.

      Eliminar
  88. BUENOS DIAS,
    NECESITO UN CONSEJO PARA MEJORAR EL AGUA CALIENTE EN MI CASA, ES DE DOS PISOS CON UN BAÑO Y MEDIO Y LA REGADERA ESTA EN EL SEGUNDO PISO.
    TENIA UN BOILER "NORMAL" QUE ME DABA MUY BUEN ABASTO DE AGUA CALIENTE PERO COMO CASI NO ESTABAMOS EN CASA, PARA AHORRAR GAS LO DEJABAMOS EN PILOTO Y CADA MAÑANA ME LEVANTABA TEMPRANO PARA SUBIRLE LA TEMPERATURA.
    ME CANSE DE ESTO Y COMPRAMOS UN BOILER DE PASO DE 9LTS, QUE PENSAMOS QUE SERIA LA OPCION CORRECTA PARA UNA REGADERA Y DOS LAVABOS, PERO AHORA NO ME RINDE EL AGUA PARA BAÑARME, SI CALIENTA MUY RAPIDO Y ES MUY BUENA LA PRESION DEL AGUA PERO A MITAD DEL BAÑO SE ME ACABA EL AGUA CALIENTE Y TENGO QUE CERRAR LA LLAVE Y ESPERAR UNOS MINUTOS Y VOLVER A ABRIR LA LLAVE PARA TERMINAR DE BAÑARME CON AGUA CALIENTE.
    OJALA PUEDAS ORIENTARME PARA VER EN QUE ESTOY FALLANDO.
    UN SALUDO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Fue un error cambiar de sistema de calentar el agua, para cantidades moderadas de agua caliente, para duchas o baños no son recomendables esos sistemas de paso instantáneo de pocos litros, solo son aconsejables para una cocina o para un lavamanos desplazado.

      Te recomiendo un acumulador de agua caliente o un calentador de paso por serpentín a gas

      Eliminar
  89. Buenas tardes
    Ante todo felicidades por este estupendo blog.
    Vivo en una finca de 16 vecinos y estoy en la séptima,tendría que recibir una presión de 1,5 y recibo la mitad.
    La comunidad tiene dos aljibes en la zotea.
    Que tengo que hacer para recibir más presión?

    ResponderEliminar
  90. Hola, Buenas tardes Yolanda.

    Cuantas alturas de pisos hay por encima de tu piso hasta la azotea donde están los bidones?, has de calcular mas o menos 3 metros por piso y si cada 10 metros es una atm de presión, para que tengas 1.5 atm deberías de tener 5 pisos mas por encima.

    Como no creo que sea el caso tienes dos posibles soluciones.

    1º instalar un bay pass desde la entrada a los bidones a la acometida de tu piso.
    2º Si la entrada a los bidones no da suficiente presión para que la inversión valga la pena, te recomiendo un pequeño hidrocompresor,

    Espero haberte sido de ayuda.

    un saludo y feliz año, creo que todavía se puede felicitar, no?

    ResponderEliminar
  91. soy manolo tengo una bomba de presión con esfera que arranca y para cuando baja y sube la presión y ahora lleva unos días que no se para haber si me podría decir a que es debido

    ResponderEliminar
  92. Buenas. Me gustaria formular una pregunta.
    Tengo una bomba de presion esferica que arranca y para cuando se abren los grifos.
    Pero haces unos dias que la bomba arranca pero no para de forma automatica, tengo que pararla manualmente.
    A que podria se debido?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manolo Ortiz.
      es muy posible que tenga obstruido el paso al presostato y no pase la variante de presión al controlador.
      Suele ser lo mas común.
      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  93. hola, excelente blog

    tengo un depósito de agua que esta aunos tres metros de altura y quiero aumentar la presión en la istalación a la que suministro agual del depósito. ¿Me vale solo con una bomba o tengo que poner también un vaso de ecpansión?

    Muchas gracias, Álvaro

    ResponderEliminar
  94. Buenos días

    tengo un depósito de agua a unos 3 m de altura y quiero aumentar la presión de la instalación. ¿Me vale con una bomba o tengo que instalar también un vaso de expansión?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Álvaro.
      Siempre hay que colocar algún dispositivo de expansión, sea una hidrosfera de membrana o un hidrostado automático.
      Depende del suministro que necesites y de la bomba a instalar.
      Para que funcione correctamente hay que hacer una buena combinación de ello: necesidades de uso y características del equipo.

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  95. Instalé bomba hidropack entre estanque y casa. Coloqué válvula de retención al ingreso, Hay muy buena presión pero el flujo -sin interrumpirse- es entregado a chorros, lo que resulta muy desagradable y, obviamente, no es normal. Agradeceré sugerirme posibles razones. Atentamente: Nelson Avila.

    ResponderEliminar
  96. Instalé bomba hidropack desde estanque hacia casa. Puse una válvula de retención a la entrada de la bomba. Hay excelente presión pero -sin interrumpir el flujo- lo hace a chorros lo que resulta muy desagradable y- obviamente- no es normal. Agradeceré sugerirme probables razones y soluciones. Atentamente:
    Nelson Avila.

    ResponderEliminar
  97. Buenos Dias a todos
    Buscando informacion llegue a tu maravilloso Blog, ahi te va mi inquietud, vivo en una casa de dos plantas, tenemos un tanque subtarreano no se de cuantos litros, pero cuando se hizo, se calculo sobre el consumo de 12 personas ahora somos 6, tenemos una bomba petrollo de caballos de fuerza, sistema de filtrado y pulmon y cuando se abre alg grifo abajo no llega agua arriba, qu debemos hacer para mejorar caudal y presion? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Khandysu Gates

      Buenos días a mi solo, no somos mas que tu y yo ahora.

      No se a que te refieres con lo de pulmón, pero si tienes unos filtros es muy posible que estén muy sucios y no dejen pasar el caudal suficiente para un normal suministro de agua.
      Ya me contaras que tal?

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  98. Buenos días!
    Pegando cabezazos por internet en busca de información me he topado con su blog lleno de información interesante y a ver si finalmente puedo aclarar mis dudas. Primero aportaré los datos del problema.
    Acabo de reformar un pisito en un bloque antiguo de 3 plantas más planta baja. El agua es comunitaria (no hay contadores individuales) y llega desde un deposito general en el bajo donde un motor la manda a los aljibes individuales que se encuentran en una habitación en el techo del edificio y por caida van a los pisos.
    Pués al abrir el agua caliente de la cocina vi que no se enciende el calentador de butano..(el calentador es un Ariston de 11litros electronico que funciona con 0,2 bares, en teoría).
    La instalación del piso es nueva en cobre y tiene un fregadero, lavabo, ducha, vater y lavadora.
    (ahora mismo solo tengo el fregadero y el vater, todavía tengo que instalar la ducha, el lavabo y la lavadora)...¿Será un problema de presión del agua?
    El vecino del tercer piso no tiene presión pero ha instalado un motor en su aljibe y le ha resuelto el problema (me ha enseñado que con el motorcillo apagado le sale un hilo de agua). los vecinos del 1º y los del bajo parecen tener presión suficiente para que sus calentadores de butano funcionen sin problemas, yo vivo en el 2º. Mi aljibe se encuentra a uno 3 o 4 m por encima de mi piso y las tuberías de mi piso estan colocadas en el techo de escayola del mismo.
    Que tipo de bomba de agua tendría que poner? He consultado un par de fontaneros y consultado en el Bricomart (un almacen de bricolaje que tambien vende bombas de agua) pero no me han disipado las dudas ni sido muy precisos en lo que necesitaría poner.
    En internet he visto unas bombas de agua marca GRUNDFOS modelo UPA 120 o mod UPA 15-90 que parecen muy compactas, silenciosas y que no gastan mucha energía (120w max)..eso me valdría? En el bricomart me han aconsejado una bomba de agua de 0,5 cavallos de 600w marca la "gaviota" con su grupo de control de presión por 109 euros...el fontanero una bomba marca ESPA....y yo ya no se que comprar...quisiera algo que no tenga mucho mantenimiento, no haga un ruido del diablo y no gaste mucha electricidad.
    Un saludo desde Malaga y perdón por el tocho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Max.
      Según entiendo tienes el suministro final de agua desde un deposito que esta a una altura de 3 - 4 metros,. Con esa diferencia de altura no dispones de suficiente presión para que funcione el calentador a gas. ESA PRESIÓN DE 0.3 - 0.4 ATM. NO ES SUFICIENTE.
      Te recomiendo busques una bomba silenciosa que tenga la capacidad de levantar el agua a 35 metros y le colocas un hidrostato automático, los puedes encontrar por 45 €.
      Esa bomba te dará suficiente presión para que tengas un suministro adecuado para que puedas disfrutar de tu vivienda.

      No te voy a recomendar ni marcas ni modelos, hay muchas en el mercado, Pero si puedes adquirir producto nacional mejor.

      un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  99. Buenos días!
    Pegando cabezazos por internet en busca de información me he topado con su blog lleno de información interesante y a ver si finalmente puedo aclarar mis dudas. Primero aportaré los datos del problema.
    Acabo de reformar un pisito en un bloque antiguo de 3 plantas más planta baja. El agua es comunitaria (no hay contadores individuales) y llega desde un deposito general en el bajo donde un motor la manda a los aljibes individuales que se encuentran en una habitación en el techo del edificio y por caida van a los pisos.
    Pués al abrir el agua caliente de la cocina vi que no se enciende el calentador de butano..(el calentador es un Ariston de 11litros electronico que funciona con 0,2 bares, en teoría).
    La instalación del piso es nueva en cobre y tiene un fregadero, lavabo, ducha, vater y lavadora.
    (ahora mismo solo tengo el fregadero y el vater, todavía tengo que instalar la ducha, el lavabo y la lavadora)...¿Será un problema de presión del agua?
    El vecino del tercer piso no tiene presión pero ha instalado un motor en su aljibe y le ha resuelto el problema (me ha enseñado que con el motorcillo apagado le sale un hilo de agua). los vecinos del 1º y los del bajo parecen tener presión suficiente para que sus calentadores de butano funcionen sin problemas, yo vivo en el 2º. Mi aljibe se encuentra a uno 3 o 4 m por encima de mi piso y las tuberías de mi piso estan colocadas en el techo de escayola del mismo.
    Que tipo de bomba de agua tendría que poner? He consultado un par de fontaneros y consultado en el Bricomart (un almacen de bricolaje que tambien vende bombas de agua) pero no me han disipado las dudas ni sido muy precisos en lo que necesitaría poner.
    En internet he visto unas bombas de agua marca GRUNDFOS modelo UPA 120 o mod UPA 15-90 que parecen muy compactas, silenciosas y que no gastan mucha energía (120w max)..eso me valdría? En el bricomart me han aconsejado una bomba de agua de 0,5 cavallos de 600w marca la "gaviota" con su grupo de control de presión por 109 euros...el fontanero una bomba marca ESPA....y yo ya no se que comprar...quisiera algo que no tenga mucho mantenimiento, no haga un ruido del diablo y no gaste mucha electricidad.
    Un saludo desde Málaga y perdón por el tocho!

    ResponderEliminar
  100. Muchas gracias! efectivamente el deposito esta en la 4ª planta a 3 o 4 metros por encima de mi planta (la 2ª). Y parece que la presión definitivamente no es suficiente (aunque en el calentador ponga 0,2 bar para el encendido). Pués habrá que comprar la bomba! Sigua así con su blog!

    ResponderEliminar
  101. Lo felicito por su blog. Tengo la siguiente consulta. Vivo en el 3er piso de un edificio de 5 plantas, el edificio tiene una bomba de presion, no conozco sus especificaciones tecnicas...El problema es que tenemos baja presion de agua, pero solo nosotros que vivimos en el 3er piso. Los vecinos de los demas plantas no tiene problema de presion...Que nos sugieres ?....Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elmer.
      Por lo que me cuentas lo que te pasa en un problema de caudal, no de presión, verifica que estén bien abiertas las llaves de paso y los filtros de las griferías limpios.

      Eliminar
  102. Buenos días,
    El edificio en el que vivo (tiene 7 años de antigüedad), tenemos problemas con el grupo de presión. Ahora nos dicen que está "mal" instalado, y que deberíamos modificarlo para no quedarnos sin agua cada vez que falle. La red general llega directa al grupo presión, y del grupo pasa a los contadores individuales, y ahora nos dicen que debería llegar la red general a los contadores, y luego pasar por el grupo. ¿Tan importante es ese matiz? Me he fijado en edificios de familiares, y todos están como el de mi edificio.
    Agradecería consejo, ya que el presidente de la comunidad está dispuesto a realizar la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días M.Soledad.

      No esntiendo nada de lo que dices,

      Debería ver la instalación para poner opinar, hazle fotos y mandamelas por mail, fontaneriallambias@gmail.com

      Cuando las vea te digo.

      Eliminar
  103. Felicidades por el blog

    Ahi va mi pregunta: Hace poco nos han cambiado las mangueras de distribución del agua, y bueno, mi edificio tiene 8 plantas con 2 viviendas en cada una. El problema esque solo los que hemos pagado por la bomba de presion disfrutamos de ella, y por error de los fontaneros, han conectado mi vecino de abajo a mi toma de la bomba de presion (y me la han anulado a mi) Para volver a cambiarlo a su estado anterior, cual es el procedimiento a seguir? (la empresa que ha echo el cambio, se desentiende y no viene a cambiarmelo, por eso opto por hacerlo yo mismo...)

    Espero que no tenga mucha complicacion...

    Muchas grácias!! y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar.

      Menudo problema tienes, sin poder verlo me es imposible decirte.
      Mejor llama a un buen profesional de tu zona.
      Yo estoy en Gran Canaria, España.

      Eliminar
  104. hola, tengo una bomba de presión de agua con su controlador de presión(.Bomba Ultra 5-150 M + Controlador Optimatic), el problema que tengo es que estando parada la bomba, es decir, sin grifos abiertos, la presión sigue aumentando hasta los 10bares, como es posible, si trabaja siempre con una presión de 3.5 bares.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Menudo misterios. ...
      Vamos a ver si me hago una idea de cual puede ser el problema de que te siga aumentando la presión.
      Pregunta yo, Hay un baypas conectado a las tuberías de abasto de compañía suministradora de agua?
      Si la respuesta es , SI. tienes un problema de válvula reguladora de presión.
      Si la respuesta es NO, tenemos un problema de 4ª milenio.

      Ya me comentaras

      Eliminar
    2. hola, gracias por contestar tan rápido,el agua de abastecimiento pasa previamente por un descalcificador, de ahí pasa a un deposito ya descalcificada,la bomba succiona del deposito de agua que tengo.
      Pudiera ser fallo del interruptor de encendido/apagado de la bomba eléctrica, puesto que el controlador de presión trabaja bien, a los bares que le corresponde.La bomba cuando corta, no siempre tiene subida de presión, a veces se queda en sus bares correspondientes(3.5bares), y otras sube hasta los10bares, tardando en subir 30 aproximadamente.
      espero haberme explicado.saludos

      Eliminar
    3. Necesito saber que tipo de calentador de agua tienes? Gas o Electricidad. Volumen y forma.

      Eliminar
    4. hola marc, el calentador es eléctrico, de 100 litros y de la marca GEISER.
      Es circular y está colocado de forma vertical.Año de compra aproximado 2009
      Nos acercamos al problema????
      Te felicito por tu blog, es MUY BUENOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    5. Es muy posible que el calentador haya perdido el volumen de aire y al no tener ese volumen de expansión se acumule la presión al calentar el agua.
      Vacía el calentador y vuelve a llenar. Así se volverá a crear la cámara de aire y amortiguara la subida de presión al calentar el agua.
      Ya me dirás el resultado.

      Eliminar
    6. Pero mira, esto no se lo digas a nadie, que nadie sabe tanto como yo, y me gusta ser el mejor, jajajajajajajajaja

      Eliminar
    7. hola marc, he vaciado el termo y lo he vuelto a llenar, para ello desenchufé el calentador la noche anterior, por la mañana corte la llave de paso al calentador, quité el latiguillo del agua caliente del termo y después la de la fría(por cierto, la válvula de seguridad/alivio estaba medio rota y compre una nueva) cayendo el agua del termo, a continuación conecte otra vez los latiguillos y abrí la llave de paso y encendí el termo.
      Bueno, aquí viene lo bueno,jeje, la subida de presión la produce el termo eléctrico, eso seguro.La subida de presión me sigue pasando, es cuando utilizo el agua caliente cuando me sube la presión, al poco tiempo de estar los grifos cerrados empieza a subir y el termo encendido calentando el agua(de echo el latiguillo del agua fria parece estar un pelin caliente),pero si corto la entrada de agua fria al termo y la salida de la caliente del termo la presión BAJA del circuito del agua fria de la casa.
      Entonces, tengo ya claro que la causa la tengo en el termo, pero...... porque ocurre esto?
      Necesito instalar un vaso de expansión?
      La temperatura del termo la tengo 53 aprox.
      Lo que me comentaste sobre la camara de aire del termo,no lo entendí bien,y no se si al llenar de nuevo el termo lo hice correctamente para crear de nuevo esa cámara de aire.
      ya me dices.....parece que nos acercamos por fin al problema.

      Eliminar
    8. Hola .
      Mis altos conocimientos ya me decían que podría ser del termo, no muchos saben de esos trucos.
      Funcionamiento termo eléctrico : http://fontaneriallambias.blogspot.com.es/search/label/agua%20caliente

      La cámara de aire de queda en la parte superior del termo. Los termos funcionan por rebosadero, osea que si no entra agua no sale por la parte de arriba, y como el tubo de salida no llega hasta arriba se queda una cámara de aire que se contrae cuando sube la temperatura. Para recuperar esa cámara de aire hay que vaciar completamente el termo, y volverlo a llenar, así se recupera la cámara de aire en la parte superior del termo. Aveces conviene instalar una pequeña hidrosfera en la entrada del termo, entre la válvula de seguridad y la entrada del termo.

      Eliminar
  105. hola quisiera aserle una consulta tengo los baños y el comedor retirado a 25 metros de distancia de mi sisterna que bomba me aconsejas poner una centrifuga o otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramonful.

      Si la distancia es horizontal es irrelevante, Sería otra cosa si los 25 metros fueran en altura.

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  106. Vivo en un piso y dispongo de un termo eléctrico de 150 litros. En el piso hay dos baños completos. El problema es que si alguien se está duchando en un baño en el otro es prácticamente imposible pues no llega suficiente agua caliente. En principio la presión del agua es correcta. Qué necesitaría para que el uso del agua caliente en un punto no me implique que no pueda usarla en otro?? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús Álvarez.

      Es muy posible que tengas reducido el caudal del agua caliente, Llave de paso medio cerrada, medio bloqueada la válvula de seguridad.retencion del termo. O algo por el estilo, revisa la instalación.

      Un saludo cordial desde Gran Canaria.

      Eliminar
  107. Hola amigo LLAMBIAS tengo una consulta mira, Compre una bomba 0.5hp y cuando saco agua de la sisterna hacia arriba no sube no se porque :S, ademas si yo succiono con la boca entonces si cae el agua y muy bien pero cuando apag la bomba nuevamente la vuelvo a prender y ya no cae agua y tengo que volver a succionar que puede estar pasando ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dante.
      Te esta fallando la válvula de retención de la bomba, revisala y o sustitúyela por una nueva.

      Eliminar
  108. Hola amigo, tengo en construccion mi casa de un piso de 4 metros de altura, en el techo un calentador solar y una cisterna 2 metros bajo tierra, no quiero meter un hidroneumatico pensaba meter un presurizador a la salida de la cisterna para subir el agua al calentedaror y para la tuberia de agua fria, funcionaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi.

      Te recomiendo una bomba con hidrosfera y con ello solventas todo y cada uno de los problemas de presión que puedas necesitar.

      Eliminar
  109. Hola, tengo una casa de una planta donde no me llega presión de la general, sobre todo en el agua caliente. Tengo calentador de gas. Me gustaría colocar un deposito a en el mismo suelo de la vivienda y una bomba de presión. La distancia entre el deposito y el calentador serían 20 metros y desde el calentador al punto mas desfavorable 15 metros. Qué tipo de bomba me aconsejarías? y el volumen del deposito, ya que somos 2 personas en la casa. Muchísimas gracias por tu ayuda y por la gran labor que realizas con todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Entiendo que las medidas de en metros que das es en horizontal y no en altura.
      En primer lugar el volumen del deposito tendría que ser para el acopio de al menos 2 días de agua, y si eso no es viable no es necesario ya que cuando no consumas agua seguirá entrando y rellenando el deposito.
      La bomba que tenga la capacidad de generar la presión suficiente para poner en marcha el calentador, el tema mas importante es el sistema de control de presión, Si colocas un hidrostato compacto o una hidrosfera con presostato, es cuestión de buscar la mejor combinación:
      necesidad, bomba que genere la presión y el controlador de la presión.

      Eliminar
  110. Buenos días.enhorabuena por esta gran aportación.te consulto. Vivimos en el campo y teníamos el agua directa del pozo por bomba electrica.ahora en nuestra situación tenemos q precindir de tanto consumo y hemos instalado un deposito de 500l a una altura de 3metrconectado directamente al red de la casa.todo genial.tan solo tiramos de bomba para rellenar el tanque y hemos bajado el consumo casi 100euros.pero y aquí llega el problema.el termo eléctrico de 60l.no da apenas presión y ce un leve chorro de agua.alguna solución para poder dar presión a la ducha?algún tipo de bomba a la salida del termo? Algún truco para aumentar l presión de entrada ala casa.gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano.
      Haz una prueba antes de hacer nada que te implique gastarte el dinero de una bomba para dar presión. Quita la retención y el muelle de la válvula de seguridad del termo, con eso habrá mas caudal y posiblemente te de suficiente agua para un uso suficiente.

      Eliminar
  111. Estimado Amigo: deseo hacere una consulta, dondeyo vivo debo traer aua mediante cisterna,sin embrgo estan instakando un tanque de agua como a unos 450 metros de distancia de mi casa con una pendiente de 1.5 a 2 metros. ¿Puedo utilizar una bomba de agua para succionar el agua desde mi casa? Que me aconseja. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  112. Hola Jorge Yanes.
    Si el calibre de la tubería es de al menos 1 1/4 pulgada puede funcionar.

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes,
    Me llamo Jorge y mi consulta es la siguiente: hace un año y medio combié la bomba que suministra agua a la casa y a un sistema de riego de la casa ( en realidad solo la uso para el riego ) la bomba estaba funcionando bien hasta el año pasado, durante el invierno no he puesto el riego y ahora cuando he querido empezar a regar de nuevo parece que la bomba no da la presión que daba antes, ya que los aspersores no llegan a levantarse del todo y el agua no llega tan lejos como antes. ¿ a qué podría deberse esa pérdida de presión ?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorguelas.
      Por lo que me comentas, es muy posible que sea un problema de la turbina, sea que tenga dificultades de admisión de agua en la tubería de admisión o algo que entorpezca la libre succión de la bomba. desmonta desde la válvula de retención del aljibe o deposito hasta la entrada de la bomba.

      Eliminar
  114. Nos ha hecho mucha gracia vuestro comentario en el texto, nosotros también estamos un poco hartos de tener que explicarle al caliente que no por ponerle una bomba "gigante" van a tener más presión.

    Ojalá os lean y les quede claro de una vez por todas :-)

    Seguid así, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  115. Buenas noches, pido su asesoramiento en la sugerencia para la compra de un Vacuometro para medir presión de succión en dos bombas para agua de 0.5 Hp en serie y paralelo ,si no es mucho pedir que sea económico por el bajo presupuesto con que cuento ,los lugares en Venezuela que lo pueda comprar preferiblemente Punto Fijo , Coro o Maracaibo. Mis pasantías consiste en la operatividad de un banco de pruebas de sistema de bombas entre otros.

    ResponderEliminar
  116. Hola Buenos dias,
    Tengo una cisterna de recogida de aguas de lluvia con una bomba sumergible, ahora quiero conectar esta agua para abastecer dos waters, lavadora y agua de riego (uso domestico:plantitas....) Ahora bien, no se como hacerlo... he leido de poner un presscontrol + calderin o bien solo el presscontrol sin calderin o bien un presostato con calderin...
    Que seria la mejor opcion: yo quisiera si, es posible, que la bomba no este encendiendose y apagandose cada vez que se tire de la cisterna del water o se encienda un instante el grifo del riego.
    Gracias
    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diariodebicicleta.
      En primer lugar supongo que ya tendrás la instalación dividida para tal abasto diferente.
      Yo pondría una presostato de controlador con una hidrosfera de expansión.

      Eliminar
  117. Buenas noches! Enhorabuena por su blog, es una maravilla.
    Quería hacerle una consulta. Vivo en una finca rústica y el agua la sacamos de un pozo mediante un motor que la lleva a un aljibe y de ahí a la casa ayudada por una bomba de presión. Desde hace un par de días al encender el grifo en casa el agua sale muy irregular, poca, normal y entre medias aire. Como cuando cortan el agua durante unas horas y luego restablecen el suministro. A qué podría ser debido? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauloba.
      Deberia tener mas información de la bomba a presión. Si es de hidrosfera de expansión, si de hidrostato.....A que presiones trabaja

      Eliminar
  118. Hola, felicitaciones por el blog y por brindar tan cordial asistencia a quienes tenemos dudas. Mi caso es el siguiente: me mude hace menos de un mes, y al intentar hacer funcionar la lavadora en mi nueva casa, comprobamos que entra muy poca agua durante la carga. En mi anterior casa funcionaba de maravillas, por lo que supongo que el problema es que ahora tengo poca presion de agua. Tengo un tanque a unos 4 metros de altura, el manual de la lavadora pide 5 metros como minimo, pero 4 metros no me parece que sea poco. Es normal que con 0,4 Kg/cm2 no pase agua por las electrovalvulas de la lavadora? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Linda.
      Las electrovalvulas de tienen un muelle que hace de cierre cuando deja de activarse la bobina de la electrovalvula, Y se necesita un mínimo de presión para vencerlo y dejar pasar el agua.
      Deberías colocar a ser posible un bay pass en el deposito o una bomba de presión para aumentar la presión de suministro a la lavadora.

      Eliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Buen día

    Hace unos dias buscando por la web, encontre la pagina donde dan soluciones a problemas de instalaciones hidraulicas. Asi que, sin mas, les pido ayuda para poder resolver el problema que me ha orillado a mandar este mensaje.

    La instalacion hidraulica de mi casa, se conecta en primer lugar a la toma de agua de la calle, la que distribuye mi proveedor de agua. Despues de esa conexion, tengo instalados Dos Tanques de almacenamiento, uno de 1000 nuevo, acabado de instalar, y otro de 500 Ltrs. ya funcional. El problema es que, es muy comun que tengamos problemas de agua, tanto en la colonia como en la misma ciudad. La idea que tengo es instalar una bomba que me permita tener la presion y el caudal suficiente para llenar los tanques, y una vez llenos, poder suministrar agua a toda mi vivienda. Yo estaba pensando en un sistema automatizado, que encendiera la bomba cada vez que el nivel de agua sea inferior al necesario, pero tambien quiero saber si se puede hacer todo eso con una bomba sencilla pero con la capacidad necesaria para dar la presion ideal. No es necesario que los dos tanques esten llenandose en tiempo real. Puedo activar la o las bombas para llenar los tanques, y una vez lleno, apagarlas. Pero seria mucho mejor tener un sistema automatico qu llene en el momento necesario.

    Espero su pronta respuesta, y agradesco infinitamente su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando Cabrera.

      No entiendo muy bien cual es tu pretensión. Ya que la compañía que te suministra el agua, ¿ no puedes instalar directamente mediante un flotador de cierre, que se te llenen los depósitos cuando entra agua de suministro y así los tienes de acopio ?
      Colocar una bomba para que te llene los depósitos en la misma tubería de abasto para que succione de la misma instalación de la compañía no, repito, NO es ni viable ni la solución. Ya que una bomba ha de tener libre succión para poder funcionar correctamente.

      Si no he podido aclararte mas las cosas, dame mas información, para poder ser mas claro y conciso.

      Un saludo desde Gran Canaria, la eterna primavera.

      Eliminar
  121. Que tal espero que este bien.....
    Tengo una problemática a desarrollar ojala me puedas ayudar.
    tengo que recolectar 2300 lts de agua por día, que provienen de una fuente natural el problema consiste en que debo subir el agua por lo menos unos 60 metros a 2 puntos de recolección diferentes
    entonces
    es posible llevar agua a dos puntos diferentes con una moto bomba?
    ahora que tipo de moto bomba debo usar y que potencia debe tener?
    hay ojala me puedas ayudar con esto estare al tanto...... gracias

    ResponderEliminar
  122. Buen día,

    Vivo en el ultimo piso de esta Torre de 26 plantas con 89 metros de altura. No tengo bastante presión ni caudal, por lo que hay una bomba en mi planta desde hace al menos 13 años. Los vecinos quieren quitarme la bomba argumentando que ya tengo bastante presión y caudal y supera el mínimo legal. No sé si es así, pero sí sé que, por ejemplo, no puedo utilizer las duchas de hidromasaje sin mi bomba y que hay grifos de los que sale solo un hilo de agua.

    ¿Pueden realmente 4 bombas en el sótano (se utilizan alternativamente 2 cada mes) proporcionar caudal de forma optima (similar a las mejores de otros pisos) en mi piso que es el ultimo a 89 metros de altura?

    ¿Sería conveniente o la major solución proponer una bomba de impulsion, por ejemplo en el piso 17 que es una planta vacía de servicio?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Benidorm

    Adjunto el sitio donde está la foto del edificio por si ayuda. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Clara Linares.
      Los vecinos no pueden quitarle la bomba, Siempre y cuando usted con la bomba no aspire directamente de la tubería de abasto a su vivienda. Si es así debería colocar un deposito en su vivienda, que lo llenara desde la tubería de abasto y desde él impulsara el agua con su bomba. De esta manera dispondría de la presión que quiera sin perjudicar a ningún vecino.
      Para que a esa altura le funcione correctamente los difusores de la ducha debería disponer de al menos 3 atm y si le añadimos la altura a la cual esta situado, 89 metros, las bombas deberían generar una presión de al menos 120 atm.
      Lo de colocar unas bombas auxiliares entre la altura del edificio podría ser viable, pero si me dice que ya considera el edificio que dispone de suficiente presión, no creo que llegue a invertir en esa infraestructura.

      un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  123. ¿se puede incrementar la presión reduciendo el diametro de la tuberia?
    Por ejemplo introduciendo un reductor y empalmando con una tuberia de menor diametro?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Loco.

      A la primera pregunta la respuesta es NO.
      A la segunda pregunta la respuesta es también NO.

      Eliminar
  124. Hola: Tengo un pozo y en el mismo a unos 80 m. de profundidad colocada una bomba de 1,5 hp, 1500 w. en la parte arriba del pozo tengo colocado un presscontrol el cual cuando se abre un grifo pone la bomba en marcha y cuando se cierra la para, el mismo tiene un manometro y cuando se abren los grifos la presión esta entre 4 o 5 bar, pero cuando cierro el grifo la presión en el manometro se dispara al máximo 10 bar, y esto no se si es normal e incluso si puede llegar a reventar las tuberías o los empalmes de la misma son de pvc .
    Muchas Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  125. Mi sistema:
    Agua procede pozo
    Aljibe 30 m.cubicos .- bomba de 1 1/2 cv.calderin 100 l con presostato
    Consumó aproximado 1 metro y 1/2 cúbico /día
    Pregunta:

    ¿Qué sistema de filtrado convendría poner en el llenado de la algibe ?
    Gracias anticipadas.francisco
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Martinez.

      El aljibe ya te hace de vaso decantador, yo no creo mucho en los filtros, pero eso es una opinión personal.

      Eliminar
  126. Siempre un placer poder leer tus artículos y aprender un poco.

    Fontaneros Madrid

    ResponderEliminar
  127. Hola Ángel Jiménez.

    Es muy posible que no controle bien el prescontrol por la capacidad de la bomba, yo en tu lugar cambiaría el sistema con un presostato, es mas fiable.
    Si colocas un presostato debes poner una hidrosfera de al menos 25 litros, si la colocas de mas litros mejor te ira.

    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  128. Buenas tardes,

     

    Soy Jose Sierra y quisiera exponerles mis dudas ante un problema que tengo y ver si es posible que me aconsejéis.

     

    Vivimos en un 2º piso de tres viviendas y la presión que llega es muy poca, en grifos y ducha, por no decir que no podemos usar una ducha hidromasaje que tenemos.

     

    Estamos pensando poner un equipo de presión (bomba de presión) la pondríamos en la cochera (espacio reducido) de la planta baja.

     

    He pedido consejo a una empresa de fontanería y me ha dicho que ponga la bomba de presión directamente a la tubería, haciendo un by pass previo por si falla la bomba, luz, etc.. pero a mi esto no me parece lo mejor, sinceramente me parece una chapuza.

     

    Yo quisiera poner una bomba con un pequeño deposito (50 L) de aproximadamente 1 CV de potencia (puesto que tenemos 2 cuartos de baño, hidromasaje, lavadora etc..)

     

    He visto estos modelos en Internet y quisiera saber vuestra opinión:

     

    1ª Opción:

    http://www.amazon.es/T-I-P-31311-HWW-1300-Plus/dp/B009CVCXSA/ref=sr_1_90?ie=UTF8&qid=1401727523&sr=8-90&keywords=bombas+presion+agua

     

    2ª Opción:

     

    http://www.amazon.es/Metabo-HWW-4000-Plus-dom%C3%A9stica/dp/B000VE9KPQ/ref=sr_1_17?ie=UTF8&qid=1401727239&sr=8-17&keywords=bombas+presion

     

    3ª Opción:

     

    http://www.amazon.es/Metabo-HWW-4000-20-GL/dp/B000NDCXOK/ref=sr_1_129?ie=UTF8&qid=1401727728&sr=8-129&keywords=bombas+presion+agua

     

    Deciros que la presión de entrada a la vivienda (planta baja será de 1-1,5 Kg).

     

    La distancia desde el contador a la 2ª planta serán unos 11 metros.

     

    Por favor darme vuestra opinión y consejo.

     

    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Sierra.

      A lo mejor por mucha bomba que pongas no te va a funcionar el hidromasaje por falta de caudal en las tuberías.

      Jamas se debe poner la aspiración de una bomba sobre una tubería de abasto, es necesario un deposito de acopio de agua, para que la bomba pueda aspirar libremente y así poder ejercer la presión que pueda dar, Si no pueda aspirar suficiente agua jamas impulsara la que se requiera.
      Los depósitos de las bombas que me has mandado en links no son depósitos de acopio, son hidrosferas de presión, para que la bomba pueda funcionar correctamente.

      Cada 10 metros de altura que tenga de capacidad de impulsar la bomba es 1 atm de presión.

      con 45 metros tienes bastante.

      un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes, Vivo en un piso 8º. Hasta ahora no habíamos tenido problemas de presión con el agua pero desde hace unas semanas la presión del agua cambia continuamente y a todas horas. Tan pronto sale bien, como baja de golpe yluego vuelve a sali con fuerza otra vez.
    El problemas es que como consecuencia de una de estas bajadas repentinas en mitad de una ducha el calentador de gas ,que es estanco y tiene menos de dos años, ha dejado de funcionar. Van a venir a arreglarlo, cobrandome visita y mano de obra, pero ya me han dicho desde el servicio técnico que si la bajada es tan repentina puede volver a averiarse otra vez.
    Mis preguntas son varias:
    1-A que pueden deberse estos cambios de presión repentinos? En 10 años en la casa es el primero que ocurren.
    2-Hay algo que podamos hacer para paliarlos?
    3-Tiene sentido lo que dicen el en servicio tecnico del calentador? Entiendo que no se encendiera por falta de presión pero de ahí a que se averie cada vez...
    Gracias anticipidas por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria Rosa.
      Seguramente tienen un problema de regulación en el equipo de presión del edificio, Debería verlo un profesional.
      Y con el tema del calentador, no es normal que se estropee, si no hay presión deja de funcionar pero no estropearse. Yo tampoco me fio mucho de los servicios tecnicos de las marcas.

      Un saludo cordial desde Gran Canaria.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta tan rápida y por su consejo.
      Al parecer, el resto de los vecinos no tienen este problema , lo que es extraño aunque nosotros vivimos ultimo piso y estamos solos en la planta.
      No se si puede tener que ver, pero todo este lio empezó a partir del día que cortaron el agua de la finca durante todo el día para algo relaciconado con la acometida a un gigantesco gimnasio que han hecho en los bajos del edificio.Creo que desde entonces la presión del agua viene y va.
      Un cordial saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  131. Muchas gracias de antemano y un gran saludo desde Caracas..........

    ResponderEliminar
  132. Lo primero que quiero es felicitarte por tu blog y sobre todo por tu paciencia y profesionalidad, que no siempre van unidas.
    Quería que me aconsejaras sobre qué equipo, o bomba comprar para una casa individual de las siguientes características:
    La casa tiene una planta baja y otra planta, con cocina y un solo baño en total.
    Actualmente la alimentación de agua le llega desde un deposito de unos 1200 litros situado a una distancia de unos 70m. y a unos 8m (+) de altura sobre la casa,
    con una cañería de 20mm de paso.
    Con todo esto tenemos poca presión de agua y sobre todo lo notas cuando usas el agua caliente ya que sale un chorro pequeño.
    Me podrías aconsejar que grupo de presión o que sistema utilizar para aumentar dicha presión de agua.

    Gracias por adelantado y un saludo.
    JM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM

      El problema que tienes es el poco calibre de tubería de 20 mm. para recorer tanta distancia, 70 metros.
      Si en la salida del deposito colocas un equipo de presión puedes solucionar el problema. Puedes colocar un equipo pequeño con 0.85 Hp te sera mas que suficiente con un hidrostato.

      Eliminar
  133. Buenos días,

    Estoy reformando una casa rural que va a tener cuatro cuartos de baño. He pensado en poner un calentador estanco de gas natural. Mi pregunta es, ¿qué caudal mínimo debe tener el calentador para que no tenga pérdidas al haber varios grifos abiertos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Buenos Dias, vivo en una casa de dos plantas, la bomba salta y el flujo de agua es correcto, lo que pasa que corta a los 30 segundos y el flujo de agua disminuye en todos los grifos y en la planta de arriba mucho mas, hay alguna forma de regular el barometro para que el flujo de agua sea constante y no corte tan pronto, Gracias y enhohabuena por tan buena labor, un saludo

    ResponderEliminar
  135. Hola, buenas tardes. Vivo en una casa de campo y tengo un depósito de 1000 litros de capacidad donde almaceno el agua. Este está a unos cinco metros de altura de donde se podría colocar un calentador.¿Podría informarme que tipo de calentador debería colocar, sabiendo además que el agua trae muchas impurezas y residuos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Mendoza,

      Si no hay mas presión que la de esos 5 metros de altura, o colocas un termo eléctrico o uno a gas de muy baja presión, en alguna buena ferretería o almacén de fontanería podrás encontrarlo.

      Saludos desde Gran Canaria

      Eliminar
  136. Buenas tardes instale una bomba de 3/4 hp para una cisterna de 3 metros de profundidad para subir a una altura de 6 metros pero no levanta el agua que debo de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peter Pan.

      Si la bomba es de las características adecuadas y esta bien instalada, es posible que solo sea una burbuja de aire en la aspiración,

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  138. hola veo q es un blog de p. madre!! me compre una caa d pueblo solo con agua en el primer piso, se puede poner baño en piso 2? es caro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard,

      Si, por supuesto que se puede poner agua y desagües en el 2º piso, Caro? dependerá de tus pretensiones y lo que quieras hacer, te recomiendo pidas presupuestos y sabrás a que atenerte.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar
  139. Buenas tardes, agradecer enormemente la labor de este señor que altruistamente invierte su tiempo en resolver nuestros problemas, a mi en especial me ha resuelto el problema que tenia, quw mis conocimientos tecnicos no llegan a su nivel, que se ve q tiene un amplio dominio en la materia, teorica como practica...
    Mil gracias y un abrazo. Felicodades x su blog.
    Saludos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  140. Hola de nuevo,
    Tengo una duda acerca de los descalcificadores. En casa de mis padres tienen uno con deposito de sal, tiene unos diez años y lo he puesto en funcionsmiento nuevamente despues de unos años que llevaba desconectado.
    La duda viene porque el otro dia me ofrecieron uno que no necesita mantenimiento ninguno, ya que al parecer tiene unos electroimanes que hacen la funcion de descalcificar.. Realmente, funciona esto tan eficientemente como las de sal? Porque entonces si seria para pensarlo..
    Le sigo estando agradecido por la ayuda recibida anteriormente, hacia años que el agua no tenia la presion actual..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgee.

      Vamos a ver, en primer lugar aquí en las islas canarias, no hay agua calcárea. La mayoría del agua procede de desaladora, y en el mar no hay CAL, puede haber otras cosas pero cal no, si el agua de consumo procede de aguas subterráneas, las islas al ser volcánicas, tampoco recogen cal en su recorrido hasta el embalse o bolsa subterránea.
      Los sistemas de inducción por imanes, lo que hace realmente es romper la molécula de la cal y la hace menos agresiva, no la quita, pero si la tratara y debilita su agresividad.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar
  141. Pues no lo entiendo, que le echan, cal adicional con algun fin? O lo que se acumula en el anodo del termo electrico,griferias, lavadoras..etc.. es otro material? Es q siempre habia oido q era cal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre se le hecha la culpa a la cal, y nos lo hemos creído.

      Pero no, no es así, la cuestión es vender y los usuarios comprar, sin tener la información correcta, solo una venda en los ojos. Así es mas fácil vender.

      Eliminar
  142. En una vivienda unifamiliar nueva, tengo instalada una bomba de presión (de las que no llevan calderín), que funciona correctamente hasta el momento en que se pone en marcha la lavadora, cuando se enciende un testigo rojo de error y deja de funcionar. En ese momento le das al botón de "reinicio" o la apagas-enciendes desde el suministro eléctrico, y vuelve a funcionar bien. Le agradecería que me diese su opinión al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Castañer.

      Es muy posible que la placa de control electrónica este ya medio rota.
      Te recomiendo cambiarlo.

      Saludos desde LA ETERNA PRIMAVERA, GRAN CANARIA.

      Eliminar
  143. Buen día,
    tengo una casa de campo la cual cuenta con una cisterna de 4400 lts, el problema es que la red de distribución de agua en esa comunidad es pésima, siendo casi imposible llenar el reservorio o incluso utilizar el grifo, me han comentado que una solución seria instalar una bomba en la ¿acometida? para mejorar el caudal que recibo.
    ¿es factible esa solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sic.

      No, no es factible esa solución. No se puede aspirar con una bomba de la misma acometida de la entrada de abasto.
      Una bomba impulsa desde un caudal determinado, y la hacemos aspirar de un caudal LIMITADO, la podemos romper, y si no viene agua suficiente, no pretendas aumentarla.

      Saludos desde La eterna primavera.

      Eliminar
  144. Hola buenas mi duda es que de un depósito que tengo en la terraza de 500 litros he sacado de la salida una toma con tuvo de 15 en cobre para poner una ducha con un grifo de pulsador de esos de corte automático con muelle que ponen en las piscinas etc,y creía que por el propio peso del agua saldría y no es así la altura de la alcachofa de la dicha es de 2 mts y quisiera saber que necesito para eso y si puede ser de esos sumergibles ya que son más no ocupan terraza y si son económicos mejor ;).

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio David.

      Evidentemente que no te funciono, esas griferias necesitan de presión para poder ser accionadas y salga agua.
      Puedes colocar una bomba sumergida que te de al menos una altura de 40 metros y colocar algún sistema de prescontorl, pero ten en cuenta que los prescontrol necesitan de al menos una presión de 3.5 atm para controlar el paro de la bomba.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar
  145. hola. el problema es que a mis vecinos que tienen su toma mas abajo que la mia les llega el agua yo la tengo como a 40 mts despues de ahi la tenemos que subir con bomba pero a mi toma ya no me llega ni gota. hay alguna bomba con lo que pueda hacerla succionar para que me llegue el agua?

    por su atencion Gracias!

    ResponderEliminar
  146. hola. el problema es que a mis vecinos que tienen su toma mas abajo que la mia les llega el agua yo la tengo como a 40 mts despues de ahi la tenemos que subir con bomba pero a mi toma ya no me llega ni gota. hay alguna bomba con lo que pueda hacerla succionar para que me llegue el agua?

    por su atencion Gracias!

    ResponderEliminar
  147. Ante todo gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo tan altruistamente. He instalado una bomba de presión con un presscontrol en la azotea para una vivienda particular. La bomba succiona de un depósito de 300 litros. Mi problema es que no arranca la bomba habiendo sido cebada y abierto un grifo y cerrada la llave de la acometida. Si arranca, si se presiona el pulsador de arranque del presscontrol Mi pregunta es que puede ocurrir? .Te informo que succiona del deposito por un tubo de 20mm multicapa con entrada de media pulgada en la bomba. Puede que sea poco caudal?.Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrescr.

      Si solo funciona la bomba cuando accionas el botón de reset del prescontrol es que algo esta mal.
      En primer lugar cambia la tubería de succión de la bomba al mismo calibre o superior del que tiene la bomba, Así ella podrá impulsar el agua correctamente y el prescontrol debería funcionar bien.

      Saludos desde Gran Canaria.

      Eliminar