Características de bombas de presión para viviendas.

Debemos tener muy en cuenta lo que queremos y necesitamos para colocar la bomba y equipo de presión mas adecuado para la vivienda.

Bomba 1
Lo mas importante que debemos tener en cuenta es que la potencia del motor eléctrico no concuerda ni tiene relación con la presión de agua que nos podrá dar la bomba.

En las etiquetas que van pegadas en la caja de conexiones de las bombas viene bastante claro las características y rendimientos de la bomba.

La fotografía de la bomba 1, es una bomba de 0.5 hp, pero nos da una altura de 40 metros, o sea es capaz de darnos una presión de 4 atmósferas.

El siguiente gráfico, que corresponde a la marca Pedrollo, se puede verificar cual es la importancia de las características que nos da cada modelo.

Modelo    potencia    potencia    altura maxima    caudal max.  
                    KW          HP               metros           m3/h
PK 60          0.37          0.5                  38               2.4
PK 65          0.50          0.70                50               3.0
PK 80          0.75          1                     66               2.4
PK 90          0.75          1                     82               2.4
PK 100        1.10          1.50                80               4.2
PK 200        1.50          2.00                90               4.8

Lo que tenemos que tener claro es a qué altura y a qué presión queremos que nos suministre la bomba de agua. Otro tema muy distinto es a qué presión tendremos que regular el presostato o hidrostato para que nos de esa presión deseada en la vivienda.

Presostato mecanico
Si tenemos en cuenta que cada 10 metros de altura es 1atmósfera de presión. El calculo es muy fácil: pongamos como presión satisfactoria 2 atmósfera como mínimo en el punto de agua mas alto, mas " 3 alturas de pisos, mas o menos 10 metros" que equivaldrían a una casa terrera con el aljibe en el sótano, planta baja y planta alta. Necesitaríamos una presión de 3 atmósferas como mínimo en arranque y 4.5 de parada, esta sería la regulación correcta del presostato.

Viendo las características de las bombas arriba planteadas, con una bomba que nos de una altura de 50 metros, sería suficiente.

Comentarios

  1. Interesante artículo y también el blog.

    Os recomiento nuestro blog http://www.instaladoresinteligentes.com

    Saludo.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Awesome website you have here but I was wondering if you knew of any
    forums that cover the same topics discussed here?
    I'd really like to be a part of group where I can get comments from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Appreciate it!
    Here is my web page : cheap baby stroller

    ResponderEliminar
  3. Web site impresionante que haya aquí, pero me preguntaba si sabía de algún
    foros que cubren los mismos temas discutidos aquí?
    Realmente me gustaría ser parte del grupo de donde puedo conseguir los comentarios de otros individuos experimentados que comparten el mismo interés. Si usted tiene alguna recomendación, por favor hágamelo saber. Te lo agradezco!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. El blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Le comento vivo en un edificio, de 12 pisos , en el mismo instalaron desde el sotano de bombas hasta la entrada de agua del tanque superior en el ph en tuberia de 1,1/2 pulgadas
    en pvc,la profundidad del tanque inferior es de 3 metros ahora bien necesitamos cambiar la bomba de agua y requerimos de su asesoria, de cuantos hp debemos utilizar para esta instalacion, que presion en psi deberia tener.

    si nos podria dar esa asesoria para conseguir una bomba con la potencia requerida le estariamos muy agradecidos.

    att

    vincenzo vitulli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Vitme21
      no entiendo nada de lo que me quiere consultar,
      que es tanque superior en el PH
      y lo del tanque inferior de 3 metros?

      cuantas viviendas tiene cada piso?

      ya me comentas.

      saludos desde gran canaria

      Eliminar
  6. hola buenas noches me podrias decir que tipo de bomba necesito y cuanto vale aprox. vivo en casa de tres pisos pero casi no llega el agua los fines de semana .la altura de la casa mas o mes 8,60 altura total,la casa es pequeña de area 6*12 vivimos en total nueve personas en la casa le agradesco su recomendacion,la idea es conectarla a la tuberia que sale del contador,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nelson Jaramillo.

      Por lo que me dices tienes un problema de caudal y presión en el abasto de agua en días puntuales.
      No, repito, no es viable el conectar una bomba en la tubería de abasto, La admisión de la bomba crearía un vació por falta de caudal y no te funcionaria jamas, y la posibilidad de quemar la turbina de la misma.
      Te recomiendo que coloques un deposito de unos mil litros con un bay pas, mientras hubiera presión suficiente del abasto te suministraría a la vivienda directamente y cuando esa presión menguase, una bomba que aspirara del deposito te la llevase a la vivienda. Es una instalación algo compleja que debería hacerte un profesional.

      Jamas comento precios de las cosas, hay demasiada diferencia entre unos sitios y otros. Mejor que solicites varios presupuestos.

      Un saludo desde Gran Canaria.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias,ha sido de gran ayuda su valioso aporte

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Tenemos en una casa de aldea un pozo de agua que se encuentra a 35m de profundidad, actualmente utilizamos un motor que bombea el aula a un depósito y desde ahí se consume el agua, el problema falta presión de agua en casa. Por este motivo estábamos pensando en substituir el método actual por un motor que bombee el agua directamente a la casa y dejar de utilizar el depósito. Nos sugiere alguna otra solución? Para hacer este cambio que tipo de motor tendríamos que adquirir? La casa es de dos plantas y el agua se extrae de pozo subterráneo a 35m de profundidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una casa de planta baja de unos 3 metros.Por otro lado tengo 3 tanques de agua de 1000 litros a un desnivel de 2 metros sobre la casa y a 60 metros de esta que abastecen a la misma.El agua llega hasta la casa donde tengo un calentador a gas EDESA con estos datos.:
    caudal...10litros/min
    presion minima 0,25 / presion max. 10
    el problema es que no tiene la presión mínima porque no llega a encender la llama.
    Compre una bomba con acumulador con estas características :
    Qmax.48l/min
    HMAX: 48m
    KW:0,75
    HP1
    Conectando esta bomba si que funciona todo pero el problema es que necesito alimentarlo desde un generador que hace mucho ruido cada vez que nos duchamos.He probado a alimentarlo desde la batería solar 250 AH pero arranca bien pero al de 30 seg ya no aguanta y se cae.
    Quisiera saber si podría cambiar a una bomba mas pequeña en potencia para que pueda alimentarlo desde la batería 250AH (placas solares).o cque podría hacer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibon Antuñano.

      Tío lo tienes claro, muy claro, por saber lo que quieres y necesitas.

      Hay electro bombas de 0.5 hp, pero si indagas a la lo mejor consigues algo mas pequeño, lo único que has de tener claro es que necesitas al menos 1 atm de presión mínima para que te funcione correctamente el calentador.

      Saludos desde Gran Canaria

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información porque nuestra hidrobomba se nos ha roto hace un tiempo y tenemos que cambiarla, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muy bueno tu foro y toda la información y soluciones aportadas.

    Una consulta, vivimos en un septimo piso, y nuestra comunidad tiene bomba a partir del quinto. El agua llega con una presión normal, tenemos caldera para calefaccion y ACS. Compramos un descalcificador, Delta simplex, y la presión se ha venido abajo apenas no llega agua a la ducha. Se puede solucionar con una bomba??? La entrada de agua y el descalcificador (con prefiltro de partículas) están bajo bancada en la cocina, aunque el armario tiene sitio disponible

    Gracias por todo, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Admon.
    Al colocar el aparato descalcificador han reducido el caudal de agua.
    No se puede poner una bomba sin tener un deposito de donde se abastezca a su disposición.

    Saludos desde Gran Canaria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, aceptas voluntariamente compartir tus datos personales con este blog y con Blogger, plataforma que gestiona el acceso a tu cuenta (consulta la Política de Privacidad de Blogger) Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones. Si no la aceptas, no podrás comentar. En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a fontaneriallambias@gmail.com