Tuberías atascadas y sus soluciones, pero mejor un profesional.

¿Quién no ha sufrido un atasco de tuberías y desagües alguna vez en su casa?. Creo que todos hemos pasado por esa mala experiencia y necesitamos una solución urgente y efectiva.


Cuando un desagüe no traga agua es que esta obstruido, eso nos resulta conocido y evidente. La cuestión es ¿que ha obstruido o atascado la tubería? Evidentemente algo habrá dentro, yo he encontrado desde un Playmobil,  las típicas cestitas de desinfectante ambientador que se cuelgan en el inodoro e incluso una costilla de ternera, supongo que debía ser restos del potaje. En estos casos y en casi todos los demás, no hay producto químico que lo disuelva y solucione el problema. Es más, es muy posible que lo empeoremos. Probablemente, lo único que consigamos será quemar el esmalte de la porcelana de los sanitarios. Teniendo que cambiarlo por uno nuevo y encarecer la operación sin haber solucionado el atasco, lo que se llama daños colaterales.

Por lo tanto nos tendremos que remangar bien alto las mangas y en vez de adquirir productos químicos, pedir algunas porciones de coraje, valentía y por supuesto pocos escrúpulos y meter mano al asunto.

* Desatascador de ventosa
En primer lugar tenemos el desatascador de ventosa *, el de siempre, el que si no funciona da la alternativa al profesional.

** Jeringuilla, algo mas profesional




Luego tenemos la jeringa **, este artilugio es mas profesional y por supuesto mucho mas eficaz, yo tengo dos de diferentes volumenes y calibre. He de reconocer que cuando los clientes me ven aparecere con ellos, algunos exclaman, "no  hay nada mejor que una vacuna con una gran jeringuilla.


*** Serpentín o culebrilla.
Y si seguimos resistiéndonos a llamar a un profesional, tenemos la opción de recurrir al serpentín o culebrilla ***. Este sistema es mas eficaz, ya que los anteriores eran sistemas de succión e impulsión. En cambio el serpentín es de perforación y extracción. Su uso es muy simple: introducirlo en el desagüe e ir girando la culebrilla en su interior. Y si tenemos suerte podremos acceder al atasco y solucionar el problema.

**** Boquilla de impulsión a presión de agua

**** Por presión

Si pasamos a los utensilios mas profesionales y, en consecuencia, más eficaces, tenemos varias opciones: por presión de agua ****, y por perforación a lo bestia, es decir, la "máquina rana".

El sistema de presión de agua, requiere una maquina de presión y una manguera que lleve esa presión al interior de la tubería. Dispone de una punta de bronce que tiene unos pequeños agujeros que impulsan el agua a alta presión hacia atrás y hace que camine la punta hacia adelante; al llegar al atasco lo disolverá con la presión de agua.

Accesorios y puntas  maquina rana
***** Maquina rana
El sistema de la "maquina rana *****" es de lo mas bestia que  hay en el mercado, con unas puntas afiladas y que rotan enérgicamente dentro de las tuberías. Es evidente que desatascará la tubería, pero no se responsabilizan del estado en que vayan a quedar las tuberías al violentarlas en su interior con esa maquinaria tan agresiva.

Comentarios

  1. Concuerdo contigo con las alternativas que das , pues mucha gente se vale, por ejemplo, de recetas químicas o productos de gran potencia corrosiva para solucionar un atasco en la tubería estos productos aunque resultan prácticos, lo cierto es que provocan un daño considerable al medio ambiente, por no mencionar a la larga a las tuberías de drenaje de una casa.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas las maquinas pero en el caso de inodoros recomiendo desmontar el mismo,sacarlo al patio darlo vuelta y el atasco esta a nuestra disposicon para ser sacado,a mi entender es lo mas rápido que hay para solucionar un problema haci.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas maquinas!! esas son las mejores!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos consejos. Me han servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas máquinas. Tener buena maquinaria te hace la vida más fácil.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un problema con un atasco en la cocina, el caso es que el desagüe del fregadero no va, traga muy despacio, el caso es que ya probé con toda clase de líquidos. La cuestión es que tengo el fregadero al lado del lavavajillas, el fregadero tiene un tubo de desagüe y el lavavajillas tiene otro, cada uno sale de la pared, el caso es que el fregadero no traga el agua, pero si quito el tubo del desagüe del lavavajillas el fregadero ve muy bien traga todo el agua rápido, noto como en el tubito de desagüe del tubo del lavavajillas hace como succión cuando sale el agua del fregadero, y al ratito incluso echa agua por ahí, creo que esta comunicado o algo si alguien me informase como puede solucionarse eso o a que es debido.
    Mucha gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un problema con un atasco en la cocina, el caso es que el desagüe del fregadero no va, traga muy despacio, el caso es que ya probé con toda clase de líquidos. La cuestión es que tengo el fregadero al lado del lavavajillas, el fregadero tiene un tubo de desagüe y el lavavajillas tiene otro, cada uno sale de la pared, el caso es que el fregadero no traga el agua, pero si quito el tubo del desagüe del lavavajillas el fregadero ve muy bien traga todo el agua rápido, noto como en el tubito de desagüe del tubo del lavavajillas hace como succión cuando sale el agua del fregadero, y al ratito incluso echa agua por ahí, creo que esta comunicado o algo si alguien me informase como puede solucionarse eso o a que es debido.
    Mucha gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Arru.

    Por lo que me comentas tienes un problema de atasco ocasionado por los jabones del lavavajillas. La mejor y única solución es limpiar la tubería con un serpentín mecánico, si no te ves capaz deberás llamar a un profesional.
    No te aconsejo ningún producto químico puede ser peor el uso de del mismo.

    ResponderEliminar
  9. como saco una manguera que se me quedo atrapada en el desague

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Miguel Gonzalez.

      Uffff muy mal rollo lo de la manguera.

      Intenta ir dándole vueltas y ve tirando y empujando para que se desenganche.

      Si no lo consigues tendrás que buscar la tubería que la tiene atrapada y cortarla para sacarla.

      Suerte amigo ya me comentaras si lo conseguiste.

      Un saludo desde Gran Canaria

      Eliminar
  10. Buenos días,
    Tengo un problema en el desagüe de la pica de la cocina. Vivo en un piso antiguo.
    Hace unos días, el desagüe (que es doble en T, para las 2 picas) empezó a gotear y decidí cambiar la "T" entera junto al sifón, ya que tenían muchos años.
    Compre una T nueva con sifón y la instalé. Ahora ya no pierde agua, pero no sé porque el agua ya no llega al tubo de la pared. Pensaba que sería problema de gravedad, así que he ido cortando la T para que esté a más altura y llegue el agua al desagüe de la pared, pero creo que este no es el problema.
    Por favor decirme qué puedo hacer, ya que no tengo ni idea de lo que me puede pasar.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues es muy raro, verifica que el sifón y o las conexiones de la T no están obstruidas. es muy raro.

      Saludos

      Eliminar
  11. Me lo has explicado muy bien, estaba por llamar a alguna empresa de desatrancos en Madrid pero primero probaré con lo que has explicado a ver si funciona, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi problema viene ya de años, hasta ahora lo e ido solucionando con varias de las técnicas que comentas, pero ahora ya no hay manera, te explico:, me conectaron la salida de agua del lavavajillas con el sifón del fregadero ( vamos que tanto el agua del fregadero como la del lavavajillas van a parar a la misma tubería), mi pregunta es la siguiente, tengo un atasco enorme, no cuela nada de agua, va del fregadero al lavavajillas y al contrario,, lo e probado casi todo, el serpentin entra perfectamente y es muy largo, puede ser que el problema sea ya de la bajante de la comunidad? Vivo en un cuarto piso y tengo dos por encima, es que yo creo que con el serpentin con lo largo que es a tenido que llegar por lo menos hasta el piso de abajo....no se pero estoy desesperada. Podrías ayudarme?, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.
      Los jabones de las maquinas de lavar, lavavajillas y lavadoras, causan muchos atascos porque los restos de jabón se van pegando en las paredes de las tuberías, si, es un incordio, la única manera es limpiar la tuberías con un buen serpentín mecánico que vaya rozando las paredes de la tubería.
      Si solo introducimos un serpentín y este no gira y desgarra los restos de jabón de las paredes de la tubería, solo le hacemos un agujero y se vuelve a taponar enseguida.
      Te recomiendo una intervención profesional para eliminar el problema.

      Espero haberte sido de utilidad.

      Eliminar
  13. Hola, buenas noches. Yo tengo el desagüe de la ducha obstruido, pero no se como puedo limpiarlo ya que tiene un fondo de plástico y el agua lo absorbía por una abertura que está en forma circular alrededor pero el acceso es estrecho para meter el sepertin, de puede desmontar? Muchas gracias y buenas noches por este magnífico foro de fontanería llambias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel.

      Pues algunas válvulas de los platos de ducha se pueden desmontar y otras no, es complicado poderte concretar.
      Si tiene sifón, como me dices, es mejor que no la desmontes, no sea que se desencaje y tengas que levantar el plato de ducha.
      prueba de destupirlo con presión con el mismo flexo de la ducha o con una jeringuilla profesional de desatasco.
      También podría ser que tengas obstruido el bote sifónico si lo tuvieses

      Eliminar
  14. Ideas que siempre son positivas de conocer para poder trabajar y solucionar el problema que podamos tener con el desatranco de tuberias, muy útil

    ResponderEliminar
  15. Hola. Buenas tardes.

    Tengo un pozo con bomba y dos calderines de 25 litros. Ahora he puesto unos aspersores de riego y voy a sustituir uno de los calderines deteriorados por otro de mayor tamaño (100 litros). Actual,ente trabajan a 1.5 kilos de presion y me gustaria subirlo con el nuevo calderin a 3 kilos.

    La bo,ba que tengo tendra unos 12 años y es sumergible.

    La pregunta es si sin saber las caracteristicas de la bomba al cambiar el calderin y aumentar la presion a 3 kilos puedo tener algun problema.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su consulta no es de este tema, por favor en otras entradas encontrara la información que necesita.

      Eliminar
  16. Buenas, mi hija la ha liado parda tirando compresas de algodon al water pensando que no pasaba nada y creemos que se puede atascar el bajante de la comunidad. De momento cuando tiramos de la cadena el agua sube mas de la cuenta por el inodoro y además sale un poco por el desagüe de la ducha... vivimos en un ático y el bajante es comunitario de 9 pisos! Como otro vecino se encuentre el atasco me voy a morir de la vergüenza! Creemos que aún está en nuestra zona el atasco, k podemos hacer?? A parte de llamar a un profesional que no nos podemos permitir...

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo tengo un problema que se fue un jabón en el desagüe de la ducha el. Jabon estaba casi nuevo que podré hacer en ese caso agradeceré su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paoly.

      Ostras eso si que es nuevo, si no tienes manera de recuperarlo por el mismo sitio por donde se coló, con algún artilugio con gancho, es un problema si no se deshace. No se que decirte, se tendría que ver para valorar el tema y su solución.

      Eliminar
  18. Muy interesante el artículo que has escrito porque es algo que hay que tener en mente cuando se hace la reforma plus para que no falte de nada y todo esté en orden

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches. Al tirar de la cisterna de mi oficina el agua rezumaba por la ducha por lo que se ha entendido había atasco, al no poder solucionar a través de bote sifonico se han roto paredes,suelos etc en la base de la tuberia según mi casero, individual de mi oficina, la cuestión es que quiere hacerme pagar más de mil euros porque, si bien es verdad he tirado alguna que otra toallita de vez en cuando, los honorarios se han disparado al no haber accedido a las tuberías del edificio desde su construcción en los 60, ni existir arqueta, y estar mal los planos, imputándome horas por varios días de trabajo. Entiendo poder tener que pagar lo correspondiente a un desatasco, unos 300 euros máximo, no todas las horas que por una mala instalación, plano o mantenimiento de la viviendo se han derivado con la reparación. Le agradecería enormemente su experta opinión.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una pila en el garaje y, últimamente, sale agua por el desagüe que inunda todo el suelo. La pila se queda llena de pelusas y otros restos. Cómo lo puedo solucionar?

    ResponderEliminar
  21. Pues tendrá que intervenir un profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, aceptas voluntariamente compartir tus datos personales con este blog y con Blogger, plataforma que gestiona el acceso a tu cuenta (consulta la Política de Privacidad de Blogger) Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones. Si no la aceptas, no podrás comentar. En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a fontaneriallambias@gmail.com