Ahorro de agua

En los tiempos que corren, donde el gobierno impone medidas para el ahorro energético, sean discutibles o no, creo muy oportuno hacer una entrada sobre el ahorro de agua doméstica.

Otra opción es compartir el baño
Al abrir el grifo nos gusta que salga agua alegremente, pero eso no implica que despilfarremos agua. Hay gente que equivocadamente mantiene la llave general casi cerrada para ahorrar agua y tener la presión controlada, pero, la realidad es que eso no sirve para nada. El hecho de mantener la llave de paso general bastante cerrada no impide que la presión de agua sea elevada; lo único que hace es cerrar el caudal y cuando se usan dos grifos a la vez sale muy poquita agua y eso es más un incordio que otra cosa. Sobre todo, cuando uno se esta duchando y alguien abre otro grifo, pues se descompensan los caudales y la temperatura del agua de la ducha. O sea, cerrar la llave de paso general no sirve para ahorrar agua.
Yo recomiendo varios pasos para el ahorro de agua, siempre dando por hecho que no tenemos ninguna pérdida, ni grifos que goteen, ni goteo en la taza del inodoro. Por ejemplo, en el inodoro lo principal es bajar el volumen de agua que se tira en cada descarga. Hay varias maneras de hacerlo: si el inodoro lleva el dispositivo de doble descarga usar el que corresponde y, otra manera de bajar el volumen de agua descargada, es colocar en el interior de la cisterna un volumen fijo, por ejemplo, una botella llena de agua, que aumentará el nivel de llenado, pero no el volumen de descarga. Se entiende, ¿verdad?.
Llave escuadra

En los demás puntos de agua lo que recomiendo es cerrar el caudal en sus respectivas llaves de escuadra individuales en cada grifo. Por ejemplo, abrir el grifo de agua fría del lavabo e ir cerrando la llave de escuadra que hay debajo hasta que salga la justa y suficiente y, así, en cada punto de agua fría y caliente. 

Como no podremos regular los puntos de las duchas y bañeras, al no llevar estas griferías llaves de escuadra, lo que hay que hacer es lo que sabemos todos: mojarse, cerrar el grifo mientras uno se enjabona y volver a abrir para enjuagarnos. Esto es fundamental, algo que hasta los niños saben.
Válvula reguladora presión
Regulando el caudal en las llaves de escuadra de cada punto de agua, conseguiremos que el caudal de uso en  cada grifo, sea el que queramos disfrutar, sin perjuicio de que nos abran más puntos al mismo tiempo, ya que seguirá habiendo el mismo suministro en la vivienda.

Filtros ahorradores de agua
Si hay mucha presión de agua en la vivienda y no hay posibilidad de bajarla en donde la presión se genera (bombas de presión de edificio o simplemente por la misma compañía suministradora), recomiendo una válvula compensadora de presión, sobre todo para proteger las instalaciones y electrodomésticos (calentador de agua, termo eléctrico, lavadora y lavavajillas, así como los flexibles de conexión de cada grifería).

Hay también unos dispositivos de ahorro de agua, que no son más que unos filtros que sustituyen a los filtros de los grifos y dejan pasan menos agua cuando éstos son abiertos, siendo el resultado el mismo que cuando regulamos el cierre de las llaves de escuadra.

Comentarios

  1. Hola !!
    Vengo de la cocina de Laube.

    Un blog muy interesante el tuyo.
    Lleno de consejos listos para poner en practica.
    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por tu visita y comentario, espero te sirvan de ayuda mis consejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, aceptas voluntariamente compartir tus datos personales con este blog y con Blogger, plataforma que gestiona el acceso a tu cuenta (consulta la Política de Privacidad de Blogger) Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones. Si no la aceptas, no podrás comentar. En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a fontaneriallambias@gmail.com